El PP insta al Ejecutivo a la mejora y ampliación de la programación de actividades físico-deportivas femeninas en RTVE

Mediante una Proposición no de Ley

La portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Miriam Blasco, presentó una Proposición no de Ley relativa a la mejora y ampliación de la programación de actividades físico-deportivas femeninas en RTVE para su debate en la Comisión de RTVE.

Según explicó Blasco, "lo que se pretende con esta iniciativa popular es intentar fomentar el deporte femenino", y, en este sentido apuntó que "qué mejor canal que la televisión pública para poder hacerlo".

"Es importante que nuestras niñas conozcan a nuestras deportistas y lo que pedimos es que haya más retransmisiones de mujeres en el deporte, que haya especiales de mujer y que conozcan a esas heroínas", subrayó la portavoz del PP.

En este sentido, consideró que "son los modelos a seguir por nuestras jóvenes y modelos a imitar porque el deporte transmite un montón de valores y que esas niñas que queremos que hagan deporte tienen que conocerlos y a través de ellas es la mejor manera".

Londres: "Los Juegos Olímpicos de las mujeres"
La dirigente popular recordó que los últimos Juegos Olímpicos, los de Londres, "han sido los Juegos de las mujeres". "Es la primera vez en la historia que ha habido participación de mujeres de todos los países y en todos los deportes".

Así, recordó que en los Juegos Olímpicos de Londres "es la primera vez en la historia que en el deporte español que se consiguen más resultados femeninos que masculinos: 11 medallas femeninas por 6 masculinas y eso hay que contarlo".

Para Blasco "la televisión puede y debe contribuir a que se alcancen modelos deportivos no discriminatorios por razón de sexo, abriendo la programación a actividades físico-deportivas femeninas e impregnando de valores sociales la difusión del deporte".

En este sentido, Miriam Blasco afirmó que "la enorme desigualdad en el tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación es un hecho notable en un momento de avances sociales y normativos encaminados a garantizar la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida".

"Con esta Proposición no de Ley pretendemos conseguir la igualdad", aseguró Blasco, quién señaló que tiene que ser "una herramienta igualitaria y que sensibilice más a la mujer".

En opinión de la portavoz del PP "la falta de referentes o ídolos es uno de los escollos que encuentra el fomento de la práctica deportiva femenina y los medios de comunicación tiene mucho que ver con esto".

"Las deportistas son invisibles para la televisión, sus esfuerzos y triunfos pasan desapercibidos en una sociedad en la que los ídolos deportivos tiene una importancia innegable" aseveró Blasco.

A su juicio, "el tiempo que se dedica en la televisión a la emisión del deporte femenino o de noticias relacionadas con este es muy inferior al masculino" y, aseguró que "esto no se corresponde con la ausencia de acontecimientos deportivos femeninos o noticias relevantes de los mismos".

La portavoz del PP afirmó que "la Corporación RTVE tiene entre las funciones de la institución la de promover la igualdad de género a través de actividades, modelos sociales y comportamientos no sexistas".

Finalmente, Blasco mostró su confianza en que dicha iniciativa será apoyada por todos los grupos parlamentarios, porque -explicó- "hemos llevado a la Comisión de Igualdad en este sentido y ha sido apoyada por todos los grupos".