El PP insta a afrontar la financiación local y a que las CCAA financien las inversiones de los Ayuntamientos

El Partido Popular ha celebrado hoy dos Mesas de trabajo con motivo de la XIV Unión Intermunicipal que el PP celebra en hoy y mañana en Pamplona

El presidente de la Diputación de Zamora y portavoz del Grupo Popular en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, ha participado en la Mesa I "Financiación local: Un nuevo modelo al servicio de los ciudadanos", que ha estado presidida por el concejal del Valle de Egües de Navarra, Javier Trigo y en la que también han intervenido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la portavoz del PP en el ayuntamiento de Logroño, Concepción Gamarra; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el alcalde de Lalín, José Crespo.

Durante el desarrollo de la Mesa, Martínez Maíllo ha asegurado que actualmente "la negociación de la financiación local está estancada" y prueba de ello es que el Gobierno aún no ha convocado las comisiones política y técnica que se había comprometido a constituir.

En este sentido, el responsable popular considera que, "lejos de cumplir su compromiso de abordar de manera específica la financiación local de forma paralela a la autonómica, el Ejecutivo pretende entretener a las corporaciones locales con el objetivo de ganar tiempo". "Todo ello, con la complicidad del presidente de la FEMP que se dedica a aplaudir al Gobierno", criticó.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, ha declarado que, tras la constitución del nuevo Gobierno, el PP vasco va estar en cada decisión de carácter económico y va a ser partícipe de las soluciones que se propongan para los municipios vascos.

Con respecto a la crisis que sufren las corporaciones locales, Maroto considera que "hay que exigir que los Gobiernos autonómicos hagan un esfuerzo inversor en las inversiones propias de los Ayuntamientos independientemente del ámbito competencial de cada uno".

Asimismo, Maroto ha aportado como solución a la escasez de recursos que los consistorios apuesten por la Vivienda de Protección Oficial, como ya está haciendo el Ayuntamiento de Vitoria, ya que, además de que las corporaciones locales obtiene un beneficio económico, "es la mejor política social" y los constructores cuentan con financiación bancaria porque existe suficiente demanda.

Javier Maroto ha intervenido en la Mesa II "La crisis económica y los ayuntamientos. Soluciones para la crisis", que ha estado presidida por el senador del PP, José Cruz Pérez Lapazarán y en la que han participado, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el presidente de la diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida; y el portavoz del PP en el ayuntamiento de Burlada, José Enrique Escudero.