El PP incluirá en la nueva Ley de Educación fórmulas para la prevención del consumo de alcohol en menores

Hoy, tras una reunión con la Fundación Alcohol y Sociedad

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado hoy que “el PP se compromete a incluir en la nueva Ley de Educación fórmulas para la prevención, la reducción y la supresión del consumo de alcohol en menores”.


Tras una reunión con la Fundación Alcohol y Sociedad, el dirigente popular ha destacado que en España el inicio en el consumo de alcohol se sitúa actualmente en los 13´9 años, el 75 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 15 años lo consumen y el 52 por ciento se ha emborrachado alguna vez en el último mes.


En este punto, Maroto ha recalcado que “la educación es la fórmula más evidente para contribuir al objetivo de retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol”. “Sólo desde la educación se podrá conseguir el gran reto de suprimir la ingesta de alcohol en menores. La educación es la gran vía de acceso a la prevención”, ha dicho.


En otro orden de cosas, el vicesecretario popular ha puesto en valor la eficacia de las campañas preventivas que se hacen en algunos centros educativos de forma pionera. “Hay indicadores -ha explicado- que demuestran cómo tras estas campañas en centros escolares se reduce el consumo o se retrasa la edad de inicio entre sus alumnos”, tanto es así que el 97% de los centros que han tenido alguna vez uno de estos planes, demandan poder volver a tenerlos.


Javier Maroto ha destacado además el debate que se está llevando a cabo en una Subcomisión sobre el Pacto Educativo en el Congreso con el objetivo de poder alcanzar una ley pactada en esta materia entre diferentes formaciones. Esta ley debería incluir además de materias para el conocimiento de este problema, valores en materia de convivencia, respeto y hábitos de consumo saludables porque “una sociedad sana es aquella en la que sus jóvenes no consumen alcohol”.

Nuestro compromiso es absolutamente firme: el nuevo Pacto de Educación contemplará medidas y programas específicos que eduquen en la prevención del consumo de alcohol de nuestros menores en España”, ha concluido.