El PP exige voluntad para "colocar a la Universidad española entre las mejores del mundo"

El diputado popular Adolfo González ha lamentado que ninguna universidad española se encuentre entre las 100 primeras de los ránkings internacionales de universidades

Durante la sesión de control, Adolfo González ha advertido al Gobierno que para invertir la situación y "colocar a la universidad española dentro de las mejores del mundo, hace falta voluntad política".

En su pregunta al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado que "si nos creemos que la Universidad forma parte de la solución de la crisis en la que estamos inmersos, la política actual que lleva el Gobierno hace imposible que se resuelva la situación porque con una financiación de segunda no se puede competir en las ligas de primera división".

En su intervención, el parlamentario popular ha recordado las demandas de "más recursos privados y políticas públicas" de la Conferencia de rectores, ha declarado desconocer "quién lleva la batuta del departamento; si es Salgado a través de la Ley de Economía Sostenible, si Rubalcaba presidiendo el acto de la Fundación Conocimiento y Desarrollo o si Valeriano Gómez negociando con la CRUE la empleabilidad de los estudiantes".

Entre estos datos, ha destacado la inversión del 1,1% del PIB que reciben frente a la del 1,5% de la OCDE; destacó también el reciente recorte de 300 millones; los 240 millones dedicados a la excelencia universitaria -frente a los 1.900 de Alemania o los 5.000 de Francia-, y de los cuales el 90% son préstamos reembolsados; así como la tasa de abandono universitario, que se sitúa en el 30% frente al 16% de la UE.