El PP exige explicaciones al Gobierno por el nuevo recorte social de 140 millones de euros en Vivienda

Pablo Matos denuncia que las medidas anunciadas por Corredor "desmantelan el Plan de Vivienda" por lo que "se justifica aún más la supresión de este Ministerio"

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en el Congreso, Pablo Matos, ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para que explique el nuevo recorte social de 140 millones de euros por parte del Ejecutivo Socialista en materia de vivienda.

El Partido Popular rechaza el nuevo recorte social del presidente del Gobierno y, en este sentido, el portavoz parlamentario explicó que "los 140 millones de recorte se suman a los cerca de 94 declarados no disponibles en enero, por lo que el tijeretazo alcanza los 234 millones de euros". "Si las ayudas que se suprimirán en el 2010 no se destinan a otros programas el recorte alcanzará a 500 millones de euros más", añadió.

En opinión de Matos, las medidas anunciadas por la ministra del ramo esta mañana en rueda de prensa "desmantelan el Plan de vivienda" por lo que, a su juicio, "la falta de peso de la vivienda en el Gobierno justifican aún más la supresión de este ministerio".

"La ministra engaña a los ciudadanos diciendo que las medidas persiguen impulsar el alquiler y la rehabilitación", indicó el portavoz del PP, quien advirtió que si esto fuera así "transferiría los fondos a esos programas en vez de suprimirlos".

Para Pablo Matos, también es un engaño decir que la supresión de las ayudas directas a la entrada se compensarán permitiendo préstamos hipotecarios por un importe equivalente al 90 por ciento del precio de la vivienda protegida.

Así, el portavoz del PP argumentó que "la ministra sabe que en la actual coyuntura económica ningún banco concederá préstamos para vivienda protegida por encima del 80 por ciento, a menos que se presten garantías complementarias".

En su opinión, "la supresión de la ayuda directa a la entrada y de las subvenciones por la adquisición y urbanización de suelo para vivienda protegida, así como la reducción del importe destinado a la promoción de vivienda protegida en alquiler, supone liquidar la vivienda protegida que constituye la única esperanza para miles de familias". "Las medidas propuestas se cargan prácticamente el actual Plan de Vivienda", aseveró Matos.

El portavoz popular consideró absolutamente necesario redactar otro Plan de Vivienda distinto que "de verdad dé respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos y del sector".

En este sentido, subrayó la necesidad de que el Plan de vivienda aborde la dramática situación de miles de familias que están perdiendo la vivienda y que constituye su hogar familiar; que propongan nuevas medidas para dar salida al stock de vivienda sin vender, facilitando un crédito y su incorporación al mercado de alquiler; que amplíe las ayudas a la rehabilitación aislada de edificio de vivienda y que facilite la construcción de vivienda protegida tanto en venta como en alquiler".