El PP exige al Gobierno que condene las acciones represivas de Marruecos en el Sahara Occidental

El senador popular, Alejandro Muñoz-Alonso, ha recriminado a la ministra Trinidad Jiménez por no denunciar los graves incidentes ocurridos en el Sahara

Alejandro Múñoz-Alonso ha exigido al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "condene las acciones represivas que está cometiendo Marruecos en el Sahara Occidental".

El portavoz popular ha afirmado que, "aunque debe valorarse la importancia estratégica que tiene el país vecino para España, no se puede aceptar que las relaciones con Marruecos se utilicen como pretexto para encubrir y silenciar una situación y unos hechos que desafían y conculcan los mas elementales derechos humanos, así como las normas básicas del derecho internacional".

En su opinión, el Gobierno socialista "se equivoca cuando calla y abdica en la defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos, con la excusa de defender los intereses españoles. Dejar de lado la defensa de la libertad, del derecho a la vida, de la prensa libre, de la libertad de circulación o del derecho a la libertad de opinión, no es defender los intereses de España y de los españoles".

Ataques a la prensa española
Además, Muñoz-Alonso ha recriminado a Trinidad Jiménez por afirmar, durante la rueda de prensa con su colega marroquí en la que éste se permitió atacar a la prensa española, que "respetaba" la política de comunicación marroquí. 

Por otra parte, el senador popular ha recordado a la ministra de Asuntos Exteriores "la responsabilidad histórica, moral y jurídica que tiene España con respecto a dicho territorio", por lo que le instó a no mantener una política de "pasividad, apaciguamiento ni connivencia".

Por ello, Muñoz-Alonso ha asegurado que "España no puede dejarse arrastrar por los acontecimientos ni refugiarse en la pasividad benevolente, sino que debe asumir un papel activo en el proceso descolonizador que se inició hace 35 años".

Derecho de Autodeterminación
Por otra parte, el portavoz de Exteriores del Partido Popular ha defendido el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y reclamó "un referéndum libre, justo e imparcial, bajo la tutela y la dirección de Naciones Unidas".

El senador popular también ha pedido a la ministra Trinidad Jiménez que promueva la modificación del mandato de MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sahara Occidental), para así darle competencias directas en el ámbito de los derechos humanos y poner fin a la sistemática violación de dichos derechos humanos en los territorios del Sahara Occidental.

Por último, Muñoz-Alonso ha destacado la importancia de llevar adelante una investigación independiente que aclare los graves acontecimientos, aunque reconoció desconocer el balance final por "el apagón informativo establecido por las autoridades marroquíes".