El PP exige al Gobierno que acelere la eliminación de los pasos a nivel de la red ferroviaria

Hoy, en una moción del PP en la Comisión de Entidades Locales

El senador del Partido Popular, Miguel Ángel Valverde

Miguel Ángel Valverde: “Debemos ser capaces de buscar vías de cofinanciación de otras administraciones territoriales para incrementar las dotaciones futuras que mejoren la seguridad en los pasos a nivel”

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado, por 19 votos a favor y dos abstenciones, una moción del Partido Popular que reclama, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, que se aceleren los plazos de ejecución de la eliminación de los pasos a nivel de la red ferroviaria para mejorar la seguridad de los términos municipales afectados.

Durante su intervención, el portavoz del GPP en la Comisión de Entidades Locales, Miguel Ángel Valverde, ha puesto de manifiesto que la seguridad de los pasos a nivel y, particularmente de los que no tienen barreras, supone “una enorme preocupación para los municipios afectados siendo unánime el deseo de todos los ayuntamientos y sus habitantes de que se puedan agilizar las actuaciones para reducir al máximo posible los riesgos”.

Según el senador por Ciudad Real “debemos ser capaces de buscar vías y compromisos de cofinanciación de otras administraciones territoriales, aparte del Ministerio de Fomento,  para incrementar las dotaciones futuras que permitan acelerar los plazos de ejecución de actuaciones que mejoren la seguridad en los pasos a nivel, en beneficio y seguridad  de los municipios afectados y de sus poblaciones”.

Valverde ha reconocido que “sería ideal que nadie tuviera que  franquear esos pasos, pero también es conocida la importante inversión que habría de realizarse, en torno a 1 millón de euros,  así como las consecuencias que en muchas ocasiones tendría sobre las propiedades de los vecinos colindantes a la hora de afrontar estas infraestructuras”. “Y a esta cifra –ha continuado- hay que reforzar la señalización, con señales luminosas y acústicas y barreras móviles, con un importe aproximado de 400.000 euros por casa uno de los pasos”.

Al hilo de esto, el senador popular ha subrayado que “más importante aún es la necesaria seguridad que se debe ofrecer para vehículos y personas que atraviesan esas vías y para pasajeros que viajan en esos trenes”. Y ha lamentado que a veces esta seguridad no  ha sido suficiente y ha costado tristes y dolorosas pérdidas humanas y graves heridos.

EL PP YA LO PIDIÓ EN 2017

En este punto, Miguel Ángel Valverde ha recordado que el pasado mes de noviembre la Comisión de Fomento de la Cámara Alta ya aprobó una moción del PP que fue transaccionada por todos los grupos parlamentarios. La iniciativa instaba al Ejecutivo a continuar mejorando, de acuerdo con la normativa vigente, la seguridad de los pasos a nivel existentes, impulsando para ello el desarrollo del Plan de Supresión de Pasos a Nivel puesto en marcha en 2016 y valorando la posibilidad de incrementar las dotaciones presupuestarias futuras.