"El PP está dispuesto a hablar de la reforma laboral ,si el Gobierno acepta cosas razonables"

Reprocha al Ejecutivo que haya pasado dos años hablando con sindicatos y empresarios y con el PP hora y media

Mariano Rajoy durante su visita a Melilla
Mariano Rajoy durante su visita a Melilla

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el PP está dispuesto a hablar de la reforma laboral "si el Gobierno acepta cosas razonables".

Durante su intervención en la clausura de la Convención del PP de Melilla, Rajoy ha reprochado al Ejecutivo que haya pasado dos años hablando con los sindicatos y los empresarios de la reforma laboral y "con el PP una hora y media y, además, ha hecho cosas distintas a las que nos dijo en esa hora y media". Por ello, ha recordado que "no se puede despreciar a la oposición en una situación como la que atraviesa España en estos momentos".

En este sentido, Rajoy ha subrayado la necesidad de conseguir "una reforma laboral que cree empleo y que no lo destruya" y no sólo que no lo destruya como ha señalado hoy el ministro de Trabajo.

Asimismo, el dirigente popular ha demandado claridad porque, a su juicio, en el texto presentado por el Gobierno "hay muchas cosas que no se entienden y lo peor en la vida es no saber cuáles son las reglas del juego".

Sobre esto último, Rajoy considera que en esta reforma no se resuelven aspectos como la dualidad de los contratos, la situación de los contratos temporales, la negociación colectiva, el absentismo laboral o la formación. Sobre este extremo, Rajoy ha destacado la importancia de la formación y ha pedido la creación de un sistema nacional de certificación para evaluarla.

País en Observación

En otro orden de cosas, Rajoy se ha referido a la reunión a la que ha asistido esta semana en Bruselas y ha asegurado que en Europa "todos nos miran con lupa y somos el foco de atención". "Se ha pasado del milagro español a un país en observación", ha advertido.

No obstante, Rajoy ha recordado que España en un gran país y una gran nación que cuenta con unos emprendedores y unos trabajadores que fueron capaces de crear cinco millones de puestos de trabajo que cuando en España había un gobierno serio que generaba condiciones.

En este sentido, Rajoy ha señalado que el sector privado, las empresas y las familias están haciendo los deberes en esta crisis. Por ello, a su juicio, a la Administración y al Gobierno les corresponde poner orden, fijar la creación de empleo como el objetivo nacional y hacer un plan global que dé seguridad y genere confianza porque no se puede decir una cosa un día y al siguiente la contraria.

En su opinión el plan global debe incluir, en primer lugar, la reducción del gasto de la administración porque se puede recortar en sitios distintos de los que se ha recortado en lugar de "dar el estacazo a los funcionarios y a los pensionistas".

Incompetencia Atroz

El presidente del PP ha atribuido la situación por la que atraviesa España actualmente a la "incompetencia atroz del actual Gobierno" y ha calificado de "enorme disparate" la política fiscal del Ejecutivo.

En este sentido, el dirigente popular ha señalado que "los gobiernos deben ser justos, sobre todo en época de crisis". Por ello, ha criticado que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero haya bajado el sueldo a los funcionarios "en una proporción sin precedentes en la historia de España", que haya congelado las pensiones "rompiendo un acuerdo convertido en ley en 1996", que las autonomías socialistas estén subiendo impuestos "en el peor momento", que suba el IVA en dos puntos el próximo 1 de julio y que se incremente el recibo de la luz "por los prejuicios ideológicos de Zapatero".

Compromisos con Melilla

Durante su discurso, Rajoy se ha referido a asuntos que afectan a la ciudad autónoma de Melilla como la ampliación exterior del Puerto, que a su juicio, "es la principal inversión estratégica para el futuro de la ciudad y daría un enorme impulso a la economía local".

Asimismo, Rajoy se ha mostrado a favor de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Melilla con las compañías Transmediterránea y Air Nostrum para facilitar el transporte a los vecinos de Melilla. En este sentido, Rajoy ha acusado al ministerio de Fomento de abdicar de sus responsabilidades con Melilla por no atender a estos dos asuntos.

Por último, el presidente del PP ha apoyado y se ha comprometido con la construcción de un nuevo instituto y de una Escuela de Idiomas en la ciudad autónoma "porque ahí está el futuro".