"El PP está aplicando reformas para garantizar un sistema de sanidad público, universal y de calidad"

Hoy, en el Pleno del Congreso

La iniciativa del PSOE "no mejora la universalidad, ni la equidad, ni la gratuidad, ni la cohesión, pero sobre todo no mejora la eficiencia ni garantiza la sostenibilidad".

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Manuel Cervera afirmó que "el PP gobernando, tomando las medidas necesarias y aplicando reformas, estamos consiguiendo garantizar lo que los socialistas hacen de boquilla; un sistema público, universal, de calidad y sostenible. Lo contrario es el riesgo a perder este patrimonio de todos los españoles y el Partido Popular no lo va a permitir, aunque el PSOE casi lo consiguió", añadió.

Durante su intervención hoy en el Pleno del Congreso en la el debate de la Proposición de Ley del Grupo Socialista de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, Manuel Cervera recordó que "la Ley General de Sanidad ya establecía que la asistencia se extendiera a toda la población española de forma progresiva".

En este sentido, el portavoz popular indicó que la Ley General de Salud Pública de 2011, extiende el derecho de Asistencia Sanitaria Pública a todos los españoles residentes en el territorio nacional a los que no pudiera serles reconocido en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico, tanto para los que han finalizado su prestación por desempleo, el 1 de enero de este año, y para el resto de colectivos, fundamentalmente, los que ejercen actividad por cuenta propia, en un plazo de seis meses", explicó Cervera, quien advirtió a la oposición que "no consta que ustedes iniciaran ningún trámite".

Así, el dirigente del PP explicó que en la exposición de motivos del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad Sistema Nacional de Salud, "garantiza de modo directo e inequívoco el derecho de todos los españoles a la asistencia sanitaria".

Sin embargo, el uso anómalo reflejado por el Tribunal de Cuentas Europeo hacía que el SNS asumiera el coste de atención teniendo ya cubierta dicha asistencia por país de origen, seguros privados, etc.

Así, el dirigente del PP puso de manifiesto que, incluyendo el contenido íntegro del artículo 7 de la directiva europea "lo único que hacemos es que haya igualdad de trato entre españoles y europeos independientemente de donde nos encontremos", y en este sentido, afirmó que "todas las personas tienen garantizada la atención sanitaria básica, urgencias, menores, embarazadas, enfermedades crónicas, salud pública, cáncer...."

El portavoz popular señaló que con esta reforma determinados grupos profesionales tendrán acceso a la Asistencia Sanitaria Pública, (ASP) antes no, los jóvenes dejan de ser beneficiarios para tener tarjeta sanitaria propia, y las personas en paro sin prestación, no pagarán por sus medicamentos.

Crítica a la iniciativa del Grupo Socialista
Por otro lado y en relación a la iniciativa presentada por el Grupo Socialista, Manuel Cervera, afirmó que "de dicha iniciativa no se desprende ninguna medida que mejore los principios que inspiran nuestro Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, el portavoz del PP se preguntó "dónde están sus medidas para hacer creíble este Sistema Nacional y si han hecho alguna referencia a la situación económica que vivimos y en la que alguna responsabilidad deben tener.

¿Son partidarios - no lo sabemos - de la contención presupuestaria, como manera de reducir ese déficit que nos dejaron, muy superior al dicho y al previsto por ustedes mismos, e imposible de soportar si queremos tener la confianza de Europa? cuestionó el dirigente popular.

¿Alguna herramienta de gestión para las CCAA, que les permita gestionar presupuestos reales y con capacidad de eficiencia suficiente para salir delante de forma seria y rigurosa, manteniendo la ASP de calidad pero sostenible?, remarcó Cervera

En opinión del portavoz popular la diferencia entre el gobierno socialista y el del PP en materia sanitaria, y especialmente, entre su ministerio y el actual, "es que el nuestro mantiene el modelo Español de asistencia sanitaria pública, como un conjunto, coordinando el Ministerio, los servicios de salud de la Administración General del Estado y los de las CCAA."

Para el dirigente parlamentario "demonizar planteamientos o actuaciones sólo si vienen de gobiernos del PP, es muy suyo, y como ejemplo, la diferente vara de medir que tienes ustedes con los diferentes modelos de gestión, si vienen de CCAA gobernadas por los socialistas, donde son ejemplo de eficiencia y de defensa de la sanidad pública mientras que en CCAA que gobierna el PP son modelos de privatización".