El PP dice sí a la estabilidad presupuestaria y exige al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones

Se comprometen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y transparencia

Mariano Rajoy y los presidentes autonómicos del Partido Popular, reunidos hoy en Madrid, han aprobado una Declaración que recoge el compromiso de las autonomías gobernadas por del PP ante una situación económica que ha puesto de manifiesto las dificultades de financiación y gestión del conjunto de las Administraciones Públicas.

Los presidentes del PP entienden que España no puede permitirse el actual nivel de gasto público y que la única manera de realizar un ajuste es una reforma institucional que establezca de forma precisa los límites competenciales. En este sentido consideran que, para devolver a España a los niveles de bienestar y empleo que alcanzó, es imprescindible el impulso de un sector público viable y eficiente que garantice la prestación de los servicios públicos en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos.

Para ello, consideran inaplazable la creación de un nuevo marco de estabilidad y disciplina que actúe como complemento institucional al proceso de racionalización del sector público y propone unas líneas de actuación que garanticen el Estado de Bienestar y la prestación de servicios esenciales. Para ello:

1º. Los presidentes de las CCAA gobernadas por el PP exigen, en el ámbito de la Lealtad Institucional, las responsabilidades al Gobierno de España por el incumplimiento de sus obligaciones especialmente por sus efectos sobre la liquidez.
Es necesario explicar a los ciudadanos la plena responsabilidad del Gobierno de España en la situación de liquidez, porque:

a) El Gobierno es quién tiene que aceptar los Planes de Reequilibrio y realizar su seguimiento.
b) La gran mayoría del endeudamiento autonómico y local ha sido autorizado por el Consejo de Ministros. Por tanto, los niveles de deuda son responsabilidad del Gobierno.
c) Gran parte de la deuda de las CCAA es consecuencia de las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009 que el Gobierno no ha liquidado.

Por ello, los presidentes del PP consideran que corresponde al Gobierno de España llevar a cabo actuaciones inmediatas que palien el problema de la falta de liquidez que él mismo generó, en aplicación del principio de Lealtad Institucional y solicitan:

a) Un aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009.
b) La estabilidad de los flujos de tesorería.
c) El establecimiento de un procedimiento reglado de concesión de avales del Estado a las emisiones de deuda autonómica.

2º Las CCAA del PP reiteran su compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria, que han de ser cumplidos por todos, realizando para ello un gran esfuerzo de contención del gasto público, como el que ya han iniciado a partir de las elecciones del 22 de mayo.

3º Las CCAA del PP afirman su compromiso con la transparencia para conocer la situación y aportar las soluciones oportunas que generen credibilidad y confianza.

a) Ese ejercicio de rigor, credibilidad y transparencia sería claramente beneficioso en el momento actual de incertidumbre sobre la economía española y ayudará a mejorar la imagen de España y servirá de punto de partida para las políticas de austeridad.
b) Es necesario acabar con los atrasos en los pagos de la deuda comercial, que hacen recaer el esfuerzo de financiación de las Administraciones en los más débiles, las pymes y los autónomos, que sin embargo tienen que ser los protagonistas del crecimiento económico y la creación de empleo.
c) Se comprometen a la comprobación de la realidad de estimación de ingresos del Presupuesto 2011.

4º Las CCAA del PP apoyan las reformas legislativas necesarias que garanticen la estabilidad presupuestaria mediante un nuevo marco de disciplina.

Se propondrá una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que establezca la obligatoriedad de austeridad para el conjunto del sector público; techos de gasto y de endeudamiento; que incluya la obligación de aprobar el volumen máximo de beneficios fiscales y una previsión del gasto financiero del presupuesto.

5º Las CCAA del PP se comprometen a actuar de forma coordinada en la mejora de la eficiencia del gasto público y para conseguir una mayor unidad de mercado. Para ello, se aprobará un Plan Estratégico de racionalización del gasto corriente a cuatro años:

a) Una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y de los alquileres de todas las AAPP.
b) Creación de centrales de compras.
c) Suscribir acuerdos entre CCAA para la contratación conjunta de determinados bienes y servicios.
d) La reducción de los gastos de representación y publicidad.
e) La reducción del parque móvil, desarrollando el uso compartido.
f) La racionalización del uso de teléfonos móviles.
g) Un plan de ahorro energético basado en la eficiencia.

6º Los presidentes de las CCAA demandan al Gobierno de España que ejerza sus facultades competenciales para dotar de sostenibilidad a los servicios públicos esenciales, con:

a) Una reforma en profundidad del conjunto del sector público que racionalice los servicios públicos y evite el solapamiento de las competencias.
b) El establecimiento de una normativa sobre unidad de mercado.
c) Una reforma de la normativa básica estatal que permita mejorar la eficiencia de los servicios públicos esenciales y garantice su eficacia.
d) Cumplimiento de las obligaciones del Gobierno en la financiación de la Ley de Dependencia.
e) Acometer un programa de reequilibrio financiero para el Sistema Nacional de Salud que evite la morosidad inasumible.