El PP dice que la ministra Mato cuenta con su respaldo total y con el aval explícito del sector sanitario

Hoy, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Manuel Cervera ensalza los resultados de un año de gestión de la ministra de Sanidad, que garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario.

Hoy, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
El PP dice que la ministra Mato cuenta con su respaldo total y con el aval explícito del sector sanitario
· Manuel Cervera ensalza los resultados de un año de gestión de la ministra de Sanidad, que garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario
· Susana Camarero alaba la "responsabilidad y sensibilidad" de Mato al frente de la Sanidad

27. feb. 2013.- El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Manuel Cervera, proclamó hoy que la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuenta con "el apoyo explícito de todo el sector sanitario: profesionales, pacientes e industrias, no sólo a su persona sino a su trayectoria profesional", al tiempo que la portavoz de Servicios Sociales del GPP, Susana Camarero, enfatizó que la gestión de la ministra cuenta también "con el respaldo total del PP".

En su intervención durante la comparecencia de la ministra en la Comisión de Sanidad del Congreso, Cervera destacó que dicha comparecencia ha sido "fiel reflejo del gran trabajo que Mato está desarrollando para consolidar y desarrollar el Sistema Nacional de Salud, para garantizar la solvencia y sostenibilidad de un sistema que estaba abocado a la quiebra si seguía siendo gestionado sin planificación ni herramientas que permitieran una gestión eficiente y realista".

Así sucedió, detalló Cervera, entre 2004 y 2011, cuando no había una "estrategia clara de dirección", y que dejó al Gobierno del PP una herencia de "grandes inequidades entre comunidades, y una deuda cercana de 16.000 millones que fue ocultada repetidamente, poniendo el riesgo el estado de bienestar". Por eso, afeó a quienes piden la dimisión de la ministra, cuando "los que dejaron el país como lo dejaron debieron haber dimitido antes, y no lo hicieron".

A este respecto, el diputado popular hizo hincapié en que el problema "no es la gestión pública o privada sino la gestión eficiente o no eficiente; eso es lo que nos interesa junto con la trasparencia y, sobre todo, el bienestar de los ciudadanos con un sistema de salud de calidad".

Ante las "críticas sin contenido, la falta de autocrítica y propuestas, y ante quienes faltan al mínimo respeto político con descalificaciones y falsas acusaciones", Cervera contrapuso los logros cosechados por la ministra en este año de gobierno del PP, destacando el final de los abusos del turismo sanitario, la existencia de una asistencia sanitaria universal más real, la unificación de la tarjeta sanitaria, la reducción del gasto farmacéutico o la garantía de que ningún ciudadano quedará desasistido.

A estos logros, Cervera sumó el diálogo permanente y continuo de la ministra con el sector sanitario, reuniéndose con todos los colectivos "para recopilar sensibilidades, peticiones, inquietudes e ideas innovadoras". El diputado popular parafraseó a la ministra señalando que "lo mejor está por llegar", por lo que invitó al PSOE a abandonar "su posición obstruccionista y volver a la senda del consenso y del diálogo a fin de alcanzar un Pacto por la Sanidad que garantice un sistema sanitario de calidad, de todos y para todos".

Por su parte, la portavoz de Servicios Sociales del GPP, Susana Camarero, alabó el "relato pormenorizado, real y cierto" hecho por la ministra en su comparecencia al repasar su gestión, "partiendo de la situación en que encontró su Ministerio de caos, desolación y facturas en los cajones, de las reformas que ha puesto en marcha, todas ellas imprescindibles para evitar el colapso del sistema que nos dimos entre todos, y que unos pocos, en siete años de pésima gestión, pusieron al borde de la ruina".

Por eso mismo, la parlamentaria popular felicitó a la ministra por su "responsabilidad y sensibilidad" a la hora de "tomar medidas duras pero imprescindibles para salvar el sistema, por priorizar lo importante buscando el equilibrio en las prestaciones, por explicar sin tapujos que un país no puede disponer de más bienestar que lo que su economía pueda costear, por explicar que no se puede tener un sistema de bienestar a crédito porque la mejor garantía sigue siendo una buena política económica y una gestión eficiente".

En último lugar, Camarero hizo un repaso de la gestión de la ministra, enfatizando el apoyo dado a la familia y a la infancia, la lucha contra la pobreza y contra la violencia de género, el apoyo a los jóvenes, el impulso decidido a la conciliación familiar y laboral o el compromiso con la sostenibilidad del Sistema de Dependencia.