El PP dice que "estos PGE son los cimientos para la recuperación y el cambio de ciclo económico"

Hoy, en el Pleno del Congreso

El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Gallego, afirmó hoy que "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son los cimientos y pilares de la recuperación y el cambio de ciclo económico en España".

Durante el debate de las enmiendas a los PGE en el Pleno del Congreso, el portavoz popular señaló que "las llaves maestras" para alcanzar el objetivo de la recuperación económica son "la austeridad, el control presupuestario, más Europa y las reformas estructurales".

El portavoz del PP apuntó que ya hay "ligeros signos de recuperación en importantes aspectos de la economía, que nos llenan de esperanza y coraje" para poder pensar que "saldremos de esta crisis más pronto que tarde".

Entre estos signos, destacó "el proceso de saneamiento de nuestro sistema financiero, el freno a la fuga masiva de capitales, la estabilización de la prima de riesgo, la reducción de la deuda externa neta de manera muy notable, la reducción del déficit de manera importantísima y que nuestras empresas están ganando competitividad".

Todo ello "indica que a finales del año que viene la economía española puede cambiar de tendencia, una opinión manifestada también por Almunia el pasado martes", apuntó.

Asimismo, explicó que la raíz de los problemas actuales de la economía está en la falta de capacidad para financiarnos, por lo que apostó "por reducir el déficit público para abaratar así la financiación de nuestro país".

Se trata, según el diputado del PP, de "un objetivo fundamental porque el déficit limita el acceso a la financiación a particulares y empresas, condiciona las políticas públicas al tener que pagar uno de cada cuatro euros a intereses de la deuda, es una meta fijada en nuestra Constitución y un pacto firmado con el resto de países de la UE".

PGE del PSOE para 2011
La idea de reducción del déficit - subrayó Gallego - también la comparte ahora Zapatero al decir que "España sufriría menos si hubiéramos ahorrado más en los últimos años". Por ello, se preguntó porqué si Zapatero puede reconocer sus errores su ex vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, no hace lo mismo".

En este sentido, recordó el diputado del PP las líneas maestras que recogían los PGE para 2011 que decía que "para la reducción del déficit público la única vía posible es la austeridad, que la política económica se articula sobre austeridad y reformas, que la prioridad absoluta e inmediata era la reducción del déficit y que iban a conseguir una reducción del déficit público sin precedentes en nuestra historia".

Sin embargo, aquellas cuentas públicas que preveían dejar el déficit público en el 6 por ciento, finalmente lo situaron en el 8,9.

Una incoherencia con sus declaraciones actuales que, aseveró, le da "vergüenza ajena". "Dónde ustedes gobiernan, los recortes son estupendos cuando los hace el PP los recortes son demoníacos", añadió.