El PP destaca que el Plan 2013 de políticas activas dota al modelo de mayor eficiencia y transparencia

Álvarez-Arenas subraya que el nuevo modelo presenta una mayor coordinación entre las administraciones y los agentes que intervienen en formación y empleabilidad

La portavoz de Empleo del GPP dice que todas las políticas del Gobierno "están dirigidas a las personas con mayúsculas".

La portavoz de Empleo del Grupo Popular, Carmen Álvarez-Arenas, destacó hoy que el Plan Anual de políticas activas de 2013 dota al modelo de "una mayor eficiencia y transparencia".

En su intervención en la Comisión de Economía y Seguridad Social durante la comparecencia de la secretaria de Estado de Empleo, la dirigente popular señaló que el nuevo modelo de políticas activas presenta una mayor coordinación entra las Administraciones Públicas y los agentes que interfieren en la formación y la empleabilidad, por lo que conforma un "elemento clave para mejorar la coordinación entre los servicios públicos -autonómico, público y estatal-, y conseguir así una mayor eficiencia y transparencia en la evaluación" de estas políticas.

Álvarez-Arenas subrayó que este nuevo modelo es una política más, de las muchas que ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que "van dirigidas a las personas con mayúsculas", al tiempo que negó la ecuación de "más gasto, más presupuesto y más eficacia" de quienes ahora hablan de recortes en las políticas activas. "No hay una clara relación en esa ecuación", dijo Álvarez-Arenas, toda vez que abogó por adecuar las políticas a la situación del déficit y del control presupuestario para conseguir una mayor eficiencia.

Sobre las 350 medidas que comprende el nuevo modelo y sus fases - cuyo principal objeto es "la orientación a la evaluación de resultados"-, la dirigente popular incidió en que habrá algunas que llevarán a cabo las comunidades, otras los servicios de empleo público y otras que contemplan una actuación común desde un punto de vista de objetivos y de medidas, destacando que todas ellas se encuadran en la libertad y respetan las competencias de las comunidades y el marco jurídico de la Constitución.

Uno de los elementos clave de este modelo, que se resume en seis grandes ejes de actuación y que presenta un sistema de hasta 22 indicadores para hacer una "correcta evaluación", es precisamente el hecho de que respeta e incrementa la participación de las comunidades "para definir aquellas medidas que sean específicas y necesarias en su contexto económico".

Dentro de los objetivos comunes, que se enfocan entre 29 objetivos estructurales a largo plazo y cuatro estratégicos, citó la mejora de la ampliabilidad, también para jóvenes y otros colectivos, la mejora de la calidad del sistema de formación y una mayor vinculación entre las políticas activas y las pasivas.

Por último, la dirigente popular lamentó el caso de los ERE que ha detraído el dinero que iba destinado a los parados andaluces.