El PP destaca la normalidad de los cambios en la dirección de RNE

Ramón Moreno critica la posición del PSOE, que ataca a los trabajadores de RTVE "cuando cumplen con su cometido y a ellos no les gusta"

Pide explicaciones por el supuesto cobro de derechos de autor que algunos profesionales estarían percibiendo por trabajos realizados en programas informativos de TVE.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ramón Moreno, aseguró hoy, en referencia a los cambios en la dirección de RNE, que "los cambios no son un hecho extraordinario" y "responden a motivos relacionados con el impulso, con la renovación y con el planteamiento estratégico de nuevos proyectos en tiempos y momentos determinados".

En este sentido, Moreno denunció que el PSOE "viene a plantear cosas superadas por el tiempo, más que caducas, sin cuidar un ápice la realidad de RNE y se hacen alegremente algunas afirmaciones que no aguantan el mínimo contraste". "Creo que nadie debería sucumbir a la tentación de "explicar" el relevo al frente de RNE y menos todavía sin escuchar antes las explicaciones del Presidente de RTVE", apuntó.

En opinión del portavoz popular, "el PSOE tiene la malsana costumbre de atacar a los trabajadores de RTVE cuando cumplen con su cometido y a ellos no les gusta". Así, recordó que en el Diario de Sesiones de la Comisión quedará "el insulto que su portavoz profirió contra la responsable de los Centros Territoriales el pasado 29 de mayo ("como buena conversa" llegó a decir)".

Asimismo, destacó que el anterior Director de RNE pasa a ser ahora el responsable del área de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE y que "su contribución a la Corporación va a seguir siendo muy importante, como importante ha sido sin duda y así me gustaría destacarlo su tarea el último año al frente de RNE". "Hablamos de alguien que conoce muy bien RTVE, que ha prestado en todo momento un trabajo profesional de primer orden y que apostó desde el primer día por los trabajadores de la casa", aseguró.

"La sustitución se ha propuesto sobre alguien que conoce muy bien la radio; estamos muy seguros que esta operación, normal, dará muy buenos frutos en RTVE", aseveró.

Cobros de la SGAE por parte de trabajadores de RTVE
Ramón Moreno también pidió explicaciones por el supuesto cobro de derechos de autor que algunos profesionales estarían percibiendo por trabajos realizados en programas informativos de TVE. Gracias a las informaciones aparecidas en los medios, se ha sabido que algún trabajador ha reconocido públicamente los cobros y que trabajadores de programas como Informe Semanal se han repartido casi 200.000 euros.

Por ello, Moreno pidió al presidente de la Corporación que "nos confirme estas informaciones; queremos saber además si el mismo razonamiento o el mismo principio se va a aplicar a partir de ahora al resto de programas informativos; si alguna vez podremos saber (en tiempos de mucha apertura y transparencia públicas como los que vivimos) quiénes y por qué conceptos cobran o han cobrado en RTVE por derechos de autor, en qué cuantías; si va a proseguir la investigación interna comprometida para que toda la plantilla conozca este asunto con toda claridad y si considera que se puede alcanzar algún acuerdo definitivo sobre la calificación de las obras audiovisuales para que este tipo de problemas no vuelvan a plantearse".

Finalmente, el portavoz popular recordó que en otros medios públicos de comunicación como la Agencia EFE no se cobran derechos de autor por su trabajo en la misma.