El PP destaca la labor del Gobierno en sus tareas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Felicita al Gobierno "por el esfuerzo y trabajo que está llevando a cabo por esta gran oportunidad que es para nuestro país formar parte como miembros no permanentes del Consejo de Naciones Unidas en un momento en que las crisis y los conflictos geopolíticos se agudizan".

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, José María Beneyto, destacó hoy la labor del Gobierno de Mariano Rajoy en todas las tareas que lleva a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que reclamó el apoyo de la diplomacia parlamentaria para el apoyo a una iniciativa del GPP sobre la participación española en dicho organismo durante el periodo 2015-2016.

En este sentido, en su intervención en el pleno del Congreso, Beneyto recordó que la presencia en el Consejo de Seguridad "es consecuencia de la apuesta clara de nuestro país por el multilateralismo y los principios y propósitos de Naciones Unidas".

"Fue un gran éxito el que más de dos tercios de los miembros de Naciones Unidas votaran nuestra candidatura", señaló el portavoz popular, quien añadió que "ello mejora la posición y reputación de España y hace, sin ninguna duda, que se trate de una empresa colectiva que necesita del esfuerzo de todos para llegar a buen fin: Gobierno, Parlamento, medios de comunicación y sociedad civil".

Así, remarcó que "Naciones Unidas sigue siendo la instancia de mayor legitimidad global clave para la seguridad y la paz internacional, el fomento y la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible".

Igualmente, recordó que "el sistema de Naciones Unidas moviliza alrededor de cuarenta mil millones de dólares al año y cuenta con unas ochenta mil personas trabajando a su servicio".

"Las Naciones Unidas contribuyen al mantenimiento de la paz con casi cien mil cascos azules desplegados en diecisiete operaciones en cuatro continentes y proporciona alimentos para veinte millones de personas, dan asistencia a treinta y seis millones de refugiados, luchan activamente contra la pobreza y en los últimos treinta años ha ayudado a que trescientos setenta millones de personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza tengan una vida mejor", subrayó.

INSTA AL GABIERNO A NO CEJAR EN EL ESFUERZO

Así, el portavoz popular explicó que con la iniciativa de su grupo "felicita al Gobierno por los esfuerzos que está llevando a cabo en la tarea realizada hasta la fecha en el Consejo de Seguridad y le insta también a no cejar en el esfuerzo realizado en toda una serie de objetivos".

Por ello, en primer lugar Beneyto destacó la revisión de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad para hacerlo más transparente, más representativo, más eficaz y más responsable ante todos los Estados miembros. "En definitiva, -dijo- una mayor transparencia, seguimiento y evaluación de los trabajos del Consejo".

Asimismo, señaló que "tampoco debería el Gobierno obviar el espinoso problema de la reforma del Consejo de Seguridad e intentar en todas las dificultades ser ambiciosos". "Estamos como país en la propuesta unidos para el consenso y hay que avanzar en los cuatro puntos que este grupo promociona: la prolongación de la duración de los mandatos no permanentes, no aumentar los miembros del Consejo de Seguridad, los límites al veto y los cambios en las relaciones entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea de Seguridad", puntualizó.

Sobre el segundo punto de la iniciativa, destacó que se trata de continuar con la promoción y defensa de los derechos humanos de una manera preferente en la agenda de España en el presente mandato en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que felicitó el gesto de Margallo de anular el viaje a Indonesia por las sentencias de pena de muerte que habían recaído en aquel país.

En cuanto al tercer punto, el portavoz popular habló de instar al Gobierno a continuar en la promoción de una nueva resolución de mujer, paz y seguridad que reemplace a la 1.325 y que promocione una participación activa de mujeres en procesos de consolidación de la paz y lucha contra la impunidad frente a los crímenes de violencia sexual en los conflictos.

"El cuarto punto –dijo- es promover la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y escuchar a las víctimas" por lo que aprovechó para apoyar al Gobierno en una serie de iniciativas y en particular la creación del nuevo centro de inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado y la aprobación del plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización violenta.

Respecto del quinto punto, Beneyto habló de mantener un papel destacado en el ámbito de la mediación de la previsión de conflictos y en cuanto al sexto punto indicó que el mismo "insta al Gobierno a impulsar la no proliferación de armas de destrucción masiva con especial referencia a grupos no estatales dentro del marco de la resolución 1.540".

Sobre el séptimo punto, el portavoz del GPP habló de defender al Consejo de Seguridad del establecimiento de marcos de participación para tomar en consideración las nuevas amenazas como el cambio climático o la ciberseguridad y en cuanto al octavo, de consolidar la política de comunicación que está llevando a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la actividad de reuniones y negociaciones en el seno del Consejo de Seguridad.

Por último, el portavoz popular felicitó al Gobierno por el esfuerzo y el trabajo que se está llevando a cabo "por esta gran oportunidad que es para nuestro país formar parte como miembros no permanentes del Consejo de Naciones Unidas en un momento en el que las crisis y los conflictos geopolíticos se agudizan".

"Hay muchas voces que alertan sobre la situación en la que nos encontramos y el trabajo que se está llevando a cabo debe ser apoyado", concluyó.