El PP denuncia que el maltrato del Gobierno a los consumidores genera desconfianza, rebelión silenciosa y arrastra la crisis

El incremento de quejas y denuncias en 2009, "año negro" para los consumidores es el mejor exponente del fracaso del Gobierno

La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Carmen Riolobos, denuncia que el "maltrato" al que somete a los consumidores el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, genera "desconfianza e inseguridad, frena el consumo y forzara que la economía se arrastre mas tiempo por el fondo de la crisis". Según Riolobos, "esto es un boomerang que se vuelve contra el Gobierno y que se manifiesta mediante una rebelión silenciosa de los consumidores, que tiene efectos perversos frenando el consumo y retrasando la salida de la crisis".

En este sentido, Riolobos también ha explicado que la ministra de Sanidad Política Social y Consumo, Trinidad Jiménez, se niega a comparecer en el Senado para informar de las denuncias, quejas y consultas de los consumidores durante los dos últimos años. "Zapatero, en al ultima crisis de Gobierno, eliminó el Consumo del nombre del Ministerio y la ministra lo ha erradicado de su agenda política, haciendo una clara dejación de funciones en la defensa de los consumidores", ha apostillado.

Del mismo modo, la portavoz de Consumo del PP ha afirmado que de la información hecha pública por las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sabemos que las reclamaciones y consultas se han duplicado en el año 2009, "un año negro para los consumidores y el consumo". La subida de la luz, los servicios de telefonía, los precios y velocidad de Internet, los servicios bancarios, los servicios inmobiliarios, las reparaciones de coches y los usuarios de líneas aéreas, figuran entre las mas numerosas y las que más se han incrementados respecto a 2008.

Además -ha expuesto Carmen Riolobos- han sido significativas las quejas denunciadas por las asociaciones de consumidores y afectados por las cláusulas abusivas de los denominados "suelo" y "techo" de las hipotecas y los cientos de afectados por graves procesos alérgicos causados por la contaminación de calzados y pieles por dimetil-fumarato.

"Es muy revelador que las reclamaciones sobre la subida de la luz, precio regulado por el Gobierno, se hayan disparado en 2009 generando gran incertidumbre entre los consumidores, sobre los costes mensuales. El recibo de la luz proporciona cada mes sorpresas desagradables, por el elevado e imprevisible coste, a muchos abonados y ha generado una creciente incredulidad y desconfianza sobre los engañosos anuncios y desatinos de las políticas consumo de Zapatero", ha dicho con rotundidad la senadora por Toledo.

Igualmente, ha asegurado que todos sabemos hoy que el recibo de la luz es un "galimatías" cada vez más incompresible y que la liberalización del mercado eléctrico ha resultado ser un "fracaso estrepitoso de Zapatero", fracaso que estamos pagando mes tras mes los consumidores, por la "caótica e irresponsable gestión energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio".

Para la senadora toledana, "Zapatero es el verdugo del consumo" y la subida del IVA que penaliza al consumidor, si finalmente se lleva a cabo en Julio, "será la puntilla" para la recuperación del mismo y retrasara la salida de la crisis e incrementara el paro; con lo que podemos decir que "Zapatero no está haciendo nada más que tirar piedras sobre el tejado de los consumidores o como los gusta tanto decir a los dirigentes socialistas, está poniéndonos palos en las ruedas a todos los consumidores".

Por todo esto, Riolobos reclama a Trinidad Jiménez que estudie de forma "seria y rigurosa" las situación de desprotección que están sufriendo los consumidores, que presente en el Senado la Memoria de los dos últimos años y explique sus propuestas para evitar que se repita, en 2010, la situación de desamparo de los consumidores durante 2008 y 2009 y que se preocupe de garantizar el cumplimiento de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Por último, Carmen Riolobos anunció que su Grupo seguirá reclamando al Gobierno y en especial en el "Día del Consumidor" más y mejor atención y defensa de los derechos de estos y trabajara por la "reactivación del consumo como el verdadero motor de la recuperación y de la salida de la crisis".