El PP denuncia que la Ley de Cadena Alimentaria “no funciona” ni para productores ni para la industria láctea y pide un nuevo mecanismo

Tras la reunión de Paloma Martín y Mercedes Morán con la patronal láctea

Paloma Martín y Mercedes Morán durante la reunión con la patronal láctea

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, exige al Gobierno cinco medidas para apoyar al sector lácteo: Rebaja del IVA a los lácteos y a la electricidad, suspensión del impuesto al plástico, nueva Ley de Cadena Alimentaria, y más apoyo desde los fondos del PERTE

Recuerda que el PP ha promovido en el Congreso y en el Senado la rebaja del IVA de los lácteos, que potenciarían el consumo de estos productos y aliviarían la cesta de la compra. “Aunque esta medida fue aprobada en las Cámaras, es decisión del Gobierno ejecutarla, pero parece que están a otras cosas como sus casos de corrupción”, añade

Demanda también la reducción del IVA a la electricidad, que ha vuelto a subir este mes de marzo, y que en sectores como el lácteo supone otro lastre para su competitividad

Denuncia que el instrumento de la Ley de Cadena Alimentaria “no funciona” ni para productores, ni para la industria, y exige la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de control. “Es preciso revisar la ley, evaluar el impacto y escuchar al sector”, insiste tras la reunión con la Federación Española de Industrias Lácteas (FENIL).

Pide la suspensión del impuesto al plástico, puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez siguiendo recomendaciones de Bruselas, que repercute directamente en la competitividad de las empresas lácteas españolas, frente a otras europeas que no tienen que pagarlo

Critica que el sector lácteo “está discriminado” respecto a otras áreas de actividad de los fondos de recuperación y resilencia del PERTE, “El sector lácteo es estratégico y pieza fundamental del mundo rural”, subraya