El PP denuncia que el Gobierno actuara "tarde y mal" en la crisis del pepino

El diputado popular José Ignacio Llorens, ha criticado que el Gobierno "estuviera desaparecido" los días posteriores al comienzo de la crisis "porque estaba en otras cosas", en alusión al proceso de primarias en el PSOE

En su pregunta a la ministra de Medio Ambiente Llorens ha censurado que el presidente del Gobierno "tardara nada menos que siete días en llamar y pedir explicaciones a la canciller Merkel".

Además, "las primeras declaraciones públicas de un alto cargo llegaron cuatro días después del comienzo de la crisis y los análisis de los resultados de las muestras de los pepinos llegaron incluso más tarde que la exculpación de Alemania".

Y ahora que ha llegado el momento de las "compensaciones justas para un sector que paga las crisis creadas por las instituciones alemanas y por la indolencia de este Gobierno toda ayuda será poca". Por este motivo, ha instado al Gobierno a activar el Real Decreto de 2010, con todas las ayudas ahí previstas, y a echar mano del fondo de 2.500 millones de remanente de los Presupuestos de la UE del año 2010.

"La falta de peso del Ehecutivo"
También dirigió su pregunta a la titular de Medio Ambiente el diputado Miguel Arias Cañete, quien ha asegurado que es "decepcionante" que el Gobierno no haya exigido compensaciones a Alemania para los agricultores afectados, "preocupante la larga cambiada dada por Merkel", e "increíble" la inexistente contribución de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, sin que el "hundimiento del sector hortofrutícola español haya constituido causa suficiente para cancelar sus compromisos y defender a un sector clave".

Ha lamentado así que en una cuestión con "una clara dimensión europea", Jiménez "sea la única ministra que brilla con su total ausencia de actividad cuando su sitio era Alemania y Bruselas". "Ha permanecido al margen, dado la espantada y no ha tenido valor político de dar la cara después de que se paralizasen las exportaciones del pepino", ha añadido.

"Cada minuto de desgobierno que pasaba generaba más pánico, crisis, pérdidas y paradados en la Agricultura"
El diputado popular por Almería, Rafael Hernando, ha criritcado la falta de diligencia del Gobierno en la crisis del pepino después de que la senadora socialista por Hamburgo "sembrara el pánico contra la agricultura española y almeriense con acusaciones falsas" y ha acusado al Gobierno de "actuar con temeridad por dar la razón durante seis días a las tesis del Gobierno de Hamburgo de forma absolutamente intolerable e irresponsable con un único comunicado oficial de su Ministerio".

A juicio del diputado popular, esa falta de diligencia ha ocasionado "un grave perjuicio a toda nuestra agricultura porque cada minuto que pasaba se generaba más pánico, más crisis y más perdidas y parados en nuestra agricultura y en todo nuestro sector".

"Y es que ustedes están en el absoluto desgobierno, con un presidente de vacaciones, un vicepresidente de primarias en el Falcon y con el resto del Gobierno en el limbo, y así nos va", ha concluido.