El PP denuncia "las prisas" del Gobierno para "hacer caja" con la privatización de Loterías del Estado

El diputado popular Antonio Gallego, ha declarado que "no estamos dispuestos a malvender la gallina de los huevos de oro"

Según Antonio Gallego, el Gobierno "ha tratado de esquivar un trámite parlamentario sosegado" del Proyecto de Ley solicitando su tramitación por la vía de urgencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

En este sentido, ha lamentado la "falta de diálogo" y el que muchos sectores se hayan quedado fuera de los trabajos previos a la elaboración de esta norma.

El diputado del PP ha recordado que su grupo presentó 63 enmiendas al proyecto en las que combinaba el sentido común, el interés general, el criterio económico y la sensibilidad ante los efectos nocivos del juego y advirtió que seguirá defendiendo en el Senado las que los socialistas hoy no han aceptado.

PP se opone a la venta de Loterías del Estado
Así, ha recalcado la oposición del PP a la privatización del 30% de Loterías y Apuestas del Estado y pidió al Gobierno que rectifique esta decisión. Según indicó, en caso de que el Ejecutivo siga adelante, la valoración de dicha entidad deberá ser equivalente a un volumen de deuda pública cuyo rescate suponga un ahorro de intereses similar en términos reales a los ingresos perdidos por la Hacienda Pública.

Asimismo, Antonio Gallego ha explicado que el PSOE tampoco ha aceptado, tal y como proponía el PP, la eliminación de la Comisión Nacional del Juego y toda la tasa para financiarla, que a lo largo de los últimos meses ha ido perdiendo poder y cuota de control sobre el juego, por la Dirección General de Ordenación del Juego, ya existente, evitando incrementar el gasto público.

Tampoco aceptan los socialistas la aprobación de un catálogo definitorio de juegos, lo que genera mucha incertidumbre e inseguridad jurídica o la creación de una Unidad Central de Juego en España, en defensa de los consumidores, para mejorar nuestra capacidad de inspección y para la generación de una nueva actividad económica.

Respecto a Ceuta y Melilla, el portavoz del PP ha recordado que la política de su partido ha sido siempre reconocer la singularidad de estas dos ciudades autónomas y por ello defendió que tuvieran beneficios fiscales y un porcentaje fijo de recaudación de los impuestos independientemente de su aportación real.

Tampoco ha aceptado el PSOE la propuesta del PP de crear unidades y equipos de inspección especializados en el seno de la AEAT para la comprobación y el control tributario de los operadores de juego, en especial respecto de aquellas empresas que hayan ofrecido sus servicios desde otras jurisdicciones con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.

Enmiendas del PP aceptadas
Por el contrario, Gallego ha destacado que el PP ha logrado incluir en la norma aspectos esenciales como la clarificación del objeto de esta ley y la mejora del procedimiento de notificación y retirada de servicios de publicidad de juego electrónico ilícito y procedimientos de bloqueo al acceso al servicio de juego electrónico ilegal, en consonancia con lo solicitado por editores y medios de comunicación.

Asimismo, los populares han logrado que se sustituya el concurso público, los números clausus y la limitación de licencias por un sistema más abierto de autorizaciones administrativas a todos aquellos que cumplan las condiciones solicitadas, fomentando así un mercado más competitivo.

El portavoz del PP ha destacado también su propuesta de promover la homogeneización y convergencia de los diferentes regímenes jurídico y fiscal existentes, así como la regulación en materia de publicidad, patrocinio y promoción aplicable a cualquier modalidad de juego.

Por último, entre otras propuestas del PP, Antonio Gallego se refirió a darle protagonismo y clarificar las funciones de la Comisión Nacional de la Competencia y garantizar que el desarrollo reglamentario de la Ley se rija por la proporcionalidad y la ausencia de restricciones de entrada al mercado a la hora de establecer requisitos para la obtención de títulos habilitantes, fomentando así la competencia en el mercado.