El PP denuncia la oposición del Grupo Socialista al apoyo económico del Xacobeo

La diputada popular Ana Vázquez asegura que a tres meses del fin del Año Santo los socialistas intentan lavar su falta de compromiso y su inacción con meras palabras en lugar de con hechos

El Grupo Popular ha denunciado la falta de compromiso del Grupo Socialista en apoyar económicamente el Xacobeo 2010, ya que el PSOE rechazó una enmienda del PP a la Proposición no de Ley de promoción turística del Camino de Santiago.

Los populares, según ha explicado la diputada ourensana Ana Vázquez, entienden que los socialistas han querido, a tres meses de finalizar la celebración del Xacobeo, intentar lavar su falta de compromiso y su total inacción con una propuesta que no deja de ser una mera declaración de intenciones. El Grupo Popular apoyó la iniciativa del PSOE, a pesar de considerarla totalmente insuficiente.

"Los socialistas se han opuesto a toda cuanta propuesta hemos hecho desde el PP para apoyar realmente al Xacobeo, votaron en contra de la realización de un sorteo de Lotería extraordinario, se opusieron a la bajada del IVA un 4% al sector turístico y de transportes y rechazaron nuestras enmiendas a los Presupuestos para dotar económicamente al mayor evento cultural de Europa, y ahora quieren que parezca que son los que más se preocupan y sus mayores defensores", señaló Ana Vázquez.

Los populares reclamaban en su enmienda que se instase al Ministerio de Cultura, conjuntamente con el de Industria, a que con carácter urgente dispusieran las aportaciones económicas necesarias tanto para los actos culturales como de promoción y difusión turística del Año Santo Xacobeo 2010, pero los socialistas se han opuesto, igual que a la petición, en la que volvía a insistir el PP, de la celebración de un sorteo extraordinario de Lotería Nacional destinado a la organización del Año Santo.

Ana Vázquez lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya marginado totalmente la celebración de los actos institucionales del Año Santo y no haya asistido ni a la Ofrenda, ni a la celebración del Día de Galicia ni a la apertura de la Puerta Santa. Según dijo: "es una pena que Zapatero, que no pisa Galicia, sí quiera, en cambio, pisotear la celebración del Xacobeo y, desde luego, desde el PP no lo vamos a consentir".