La senadora popular Mª Teresa Cobaleda ha explicado que el objetivo de la moción "es apoyar la industria agroalimentaria española y el sector agrario que la sustenta".
De este modo, Cobaleda ha declarado que "precisamente este año, cuando ha entrado en vigencia el Plan Integral de Política Industrial 2020, diseñado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que se pone de manifiesto cómo el sector agroalimentario no ha sido tratado con la importancia que le corresponde en el conjunto de la economía española".
El Plan, que se enmarca dentro de la Estrategia de Economía Sostenible, establece el marco de actuación de la política industrial española de los próximos diez años (2011-2020), con el objetivo de lograr que la actividad industrial recupere su protagonismo.
Mª Teresa Cobaleda ha asegurado que el objeto de la moción es enmendar el poco apoyo que el Plan ofrece a la industria agroalimentaria, y los escasos recursos que se le asignan a este sector, que representa el 10% del PIB General y el 14% del Industrial, con medio millón de trabajadores. Y lamentó que en él no se incluyan "nuevos objetivos, ni nuevas ideas, ni nuevos proyectos y de esa manera -dijo- no se puede avanzar".
La senadora salmantina se ha referido al "escasísimo compromiso de financiación, incoherente con la declaración de principios que el Plan establece cuando reconoce que el sector agroalimentario es uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestro país".
Medidas insuficientes para el crecimiento de las PYMES
La senadora popular ha aprovechado para reclamar el cumplimiento de otra moción, consecuencia de interpelación, que también presentó el PP y que fue aprobada en mayo de 2009.
Mª Teresa Cobaleda ha reclamado una política comprometida con los problemas reales "porque el el sector agrario está, desde hace años, sumido en una crisis sin precedentes, como venimos recordando con insistente inquietud en esta Cámara".
Para finalizar, la senadora popular justificó la solicitud de esta moción para que, en coordinación con las CC.AA. se procure optimizar al máximo la utilización de recursos, incrementando los fondos que se pretenden destinar a este sector.