El PP critica la "incapacidad" del Gobierno para impulsar la reforma de la negociación colectiva

La diputada popular Fátima Báñez ha criticado que el Gobierno "haya sido incapaz de impulsar un acuerdo con los agentes sociales para la reforma de la negociación colectiva y que termine una vez más en decreto ley"

La dirigente popular ha la.mentado que la reforma de la negociación colectiva "llegue tarde y que en el camino se hayan perdido 300.000 empleos"

Esto se debe a que el Gobierno decidió no introducir la negociación colectiva en la reforma laboral del año pasado, como exigió entonces el PP en forma de enmiendas, "y que nosotros sí presentamos".

Ha lamentado así que además de llegar tarde y de terminar en decreto ley, la reforma de la negociación colectiva se produzca "con las prisas lógicas, porque Europa está exigiendo una reforma de la negociación colectiva junto a otras reformas de manera urgente, y el presidente tendrá que ir al Consejo Europeo con esa reforma aprobada y presentada".

Después de su reunión en la Cámara Baja con los representantes del Ministerio de Trabajo, Báñez ha reprochado las formas y la actitud empleada por el Ejecutivo: "Hasta hoy no hemos conocido ningún contenido sobre la reforma que se aprueba en decreto ley el viernes". A eso se añade, además, el agravante de que "el texto que hemos conocido esta mañana puede que tampoco sea el definitivo porque el Gobierno va abrir un periodo de consultas esta tarde y mañana con los agentes sociales".

Por su parte, Nadal ha abundado en el hecho de que el Gobierno decidiera no incluir la negociación colectiva en la reforma laboral, como le reclamó el PP. "El año pasado, cuando se hizo la reforma laboral, dijimos que la reforma de la negociación colectiva debería introducirse como un elemento esencial de la reforma laboral", ha recordado el diputado popular, quien ha reprochado al Gobierno que "ha tenido tiempo más que de sobra para ayudar a engrasar y establecer impulsos adecuados para conseguir ese acuerdo; y ahora le pilla el toro con el Consejo Europeo y se ha convertido en ley".