El PP critica con dureza que el Gobierno se niegue a ofrecer las cifras de liberados sindicales en las AA.PP

Beatriz Elorriaga ha afirmado que las cuentas no cuadran y "no conseguimos saber con exactitud cuántos son los liberados sindicales ni tan siquiera en las administraciones públicas"

La senadora del PP por Madrid, Beatriz Elorriaga, ha criticado con dureza la negativa de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a ofrecer las cifras de liberados sindicales, y ha afirmado que "estamos ante el secreto mejor guardado por el Ejecutivo, bajo siete llaves, como la leyenda". "El problema es que a mi grupo y a los españoles nos gustaría saber las razones de este secreto, porque en un momento como el actual, de recortes sociales y millones de parados, la incógnita debe ser desvelada".

La senadora del PP por Madrid ha preguntado a de la Vega sobre cuáles son las razones por las que el Gobierno se resiste a publicar las cifras de liberados sindicales existentes en las distintas administraciones públicas (AA.PP).

A lo largo de su intervención, Beatriz Elorriaga ha manifestado que, hoy en ningún país de nuestro entorno, hay un deterioro tan grave en el crecimiento económico y, lo que es peor, en el empleo. Alcanzar los 5 millones de parados en España es un "riesgo inminente". "Pues bien, en este marco desolador, de tragedias personales que afectan a muchos de nuestros ciudadanos, nos vemos sumergidos en una guerra de cifras respecto a los sindicatos; las cuentas no cuadran y no conseguimos saber con exactitud cuántos son los liberados sindicales ni tan siquiera en las administraciones públicas", ha apostillado.

Del mismo modo, la parlamentaria del PP ha recordado que en el Congreso de los Diputados, los populares se han visto obligados a pedir amparo al presidente de la Cámara, ante el silencio mantenido desde hace un año por el Ejecutivo del PSOE. "Ciento dos preguntas han sido formuladas y nada; ‘son los que tienen que estar', mantenía su Gobierno estos días", ha interpelado Elorriaga a de la Vega, tras lo cual ha asegurado que "provoca una cierta hilaridad la frase si la situación no fuera tan grave; frase muy ingeniosa para la sabiduría popular pero no para la contestación de un ministro".

Así, y ante la negativa de la ministra de ofrecer estas cifras con claridad, Beatriz Elorriaga ha considerado que "estamos ante el secreto mejor guardado por el ejecutivo, bajo siete llaves, como la leyenda. El problema es que a mí y a mi grupo nos gustaría saber las razones de este secreto porque en un momento como el actual, de recortes sociales y millones de parados, la incógnita debe ser desvelada".

Preguntas sin respuesta

La senadora del PP por Madrid ha dicho con rotundidad que los españoles quieren saber, "cuántos hay y cuánto cuestan al erario público, es imprescindible conocerlo". "¿El Gobierno nos oculta los números porque los desconoce?, ¿será que no trabaja con "responsabilidad y rigor"?, ¿tendrán la culpa esos avatares de los que habla el secretario general de UGT para desviar la atención de la opinión pública?", ha preguntado Elorriaga.

Así, ha asegurado que otra posibilidad es que "el Gobierno los oculta intencionadamente porque la cifra real es excesiva y escandalosa, como manifiestan algunos sindicatos, en un momento en el que el desempleo duplica la cifra europea". En este sentido, Beatriz Elorriaga ha lamentado que la realidad esté en esta segunda opción y, "desde luego, estoy decidida a conseguir que usted nos lo aclare, porque, mientras ustedes imponen grandes esfuerzos a todos los ciudadanos, no tiene sentido que la liberación sindical no cambie absolutamente nada", ha remarcado.

Actuación en la comunidad de Madrid

Tras su intervención en el Pleno, la senadora del PP ha afirmado que en la Comunidad de Madrid, -a la que representa en esta Cámara- ya han comenzado a actuar. "Nuestra presidenta, Esperanza Aguirre, en su reciente intervención en la Asamblea de Madrid, ya manifestó que los sindicatos no pueden ser ajenos a la crisis económica; porque no se trata de recortar ni un solo derecho sindical, se trata de conocer con exactitud nuestra realidad y poder trabajar con más rigor", ha explicado Beatriz Elorriaga.

Así, la parlamentaria popular madrileña ha afirmado que gran rotundidad que la cifra de cuatrocientos noventa y nueve liberados sindicales, entre 321.168 funcionarios, "no se la creen ni los propios sindicatos". "El Gobierno, no puede seguir ocultando a la oposición y a la opinión pública la cifra de liberados sindicales; la falta de transparencia es inadmisible y hoy vivimos en España una etapa muy delicada en la que todos debemos trabajar para administrar con rigor y eficacia los recursos públicos", ha dicho.