El PP considera que el documento del Gobierno no presenta medidas concretas

Advierte que no recoge ninguno de los planteamientos expuestos por Mariano Rajoy en el último debate económico en la Cámara Baja

El Partido Popular considera, ante el documento presentado por la vicepresidenta Salgado con medidas para alcanzar un acuerdo contra la crisis, que dicho documento no trae prácticamente novedades y no presenta medidas concretas, salvo una que malcopia del PP y fue vetada por el Ejecutivo en el Congreso.

Para los populares, el documento del Gobierno se trata de un refrito del análisis realizado por Zapatero en el pasado debate económico, del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y del power-point del Programa de Austeridad.

Tan solo trae dos asuntos ya anticipados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Uno de ellos, la reducción temporal (dos años) del IVA a las actividades intensivas en mano de obra, fue propuesto por el Grupo Parlamentario Popular en octubre del 2009 en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, concretamente en la enmienda nº 51, que no se pudo debatir ni votar en la Cámara porque fue vetada por el Gobierno.

El otro asunto, la creación de créditos directos del ICO de hasta 200.000 euros cuyo riesgo es asumido al 100% por el Estado, supone, en la práctica, volver a la "Banca Pública" ya que las entidades financieras que los intermedien -al no correr con el riesgo- querrán realizar el mayor número de operaciones y llevarse la comisión sin importarles la solvencia del deudor. Además, no se establece el volumen total del Fondo.

Asimismo, el Partido Popular considera que los 2 grandes problemas más urgentes de la economía española, el déficit y la Deuda Pública y la Reestructuración del Sistema Financiero, aparecen en las páginas 26 y 28 del documento, se despachen en folio y medio en el primer caso y con un párrafo en el segundo, y en ambos casos sin ninguna medida concreta. Se trata sólo de objetivos vagos y planes sin definir.

Además, el documento del Gobierno no recoge ninguno de los planteamientos esgrimidos por Mariano Rajoy en el último debate económico celebrado en el Congreso de los Diputados: Ni la suspensión de la subida de IVA e IRPF, ni el cambio del pago del IVA de devengo a caja, ni la reducción del gasto público para 2010 de 10.000 millones de euros, empezando por una disminución de un 25% de los altos cargos, ni la modificación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria con techos de gasto y endeudamiento a todas las administraciones, ni la conversión del Fondo Local para evitar la morosidad municipal, y en lo que se refiere a morosidad para los pagos privados sin la precisión y las exigencias que la hagan útil (no se limita el plazo de emisión de factura).

En opinión del Partido Popular, al documento presentado por el Gobierno le faltan temas económicos necesarios faltan al menos: Reformas fiscales en profundidad, incluida la rebaja de cotizaciones sociales; reforma del sector público, delimitando competencias para evitar duplicidades, y reforma sistema de financiación consiguiente, reforma laboral; unidad de mercado; aumento de la competencia en sectores estratégicos (únicamente se mencionan algo los costes energéticos), hoja de ruta de reestructuración del sistema financiero (saneamiento de entidades, valoración real de los activos, reforma de la LORCA); desarrollo de infraestructuras, y la calidad educativa y formación profesional para la competividad.

Finalmente, para el resto de los temas, se transcriben las medidas de escaso impacto que ya aparecen en la Ley de Economía Sostenible sobre internacionalización, rehabilitación de viviendas, morosidad, simplificación administrativa, I+D+i y otros sectores económicos.