El PP defiende impulsar una Estrategia Nacional de Justicia para hacerla “más ágil y más eficaz”

Hoy, en la Comisión de Justicia

María Jesús Moro dice que “modernizar es un proceso permanente y nunca acabable, es parte de la obligación de los poderes públicos y parte de una actitud imprescindible de sus dirigentes”

La portavoz de Justicia del Grupo Popular, María Jesús Moro, ha defendido hoy impulsar una Estrategia Nacional de Justicia para “alcanzar un sistema judicial más ágil y más eficaz que responda a la necesidades de los españoles”. 

La portavoz popular ha subrayado la importancia de alcanzar un amplio consenso en la materia. Así, ha destacado que el GPP ha acordado con Ciudadanos un texto único en el que se incluye los aspectos más importantes sobre los que trabajar y ha resaltado el consenso logrado, ya que el resto de grupos se han abstenido en la votación menos ERC y Podemos que han votado en contra.   

“La sociedad nos demanda un acuerdo”, ha aseverado la portavoz popular, quien ha añadido que “la calidad democrática de nuestro país mejora cuando se trabaja en la misma dirección para ofrecer el mejor marco de garantías de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

ESFUERZO PARA MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Por otro lado, el diputado del PP, Jaime Olano ha ensalzado el “importante esfuerzo que se ha hecho en España para mejorar la Administración de Justicia en los últimos años”. 

En este sentido, ha resaltado que “desde 2002, el Presupuesto para Justicia se ha se ha incrementado en más del 60% y en este último ejercicio el incremento ha sido sustancial, un 7,2% respecto al del año anterior”.

“La digitalización de las comunicaciones ha supuesto un enorme ahorro de papel en cuanto a las notificaciones judiciales y, desde 2002, el número de jueces y magistrados ha crecido en un 25%”, ha añadido. 

Además, ha asegurado que “España está mejor situado que los países de nuestro entorno en el ratio jueces/habitantes y ha mejorado en los tiempos de respuesta judicial, ya que el número de asuntos pendientes ha descendido un 5,9%, situando la cifra en la más baja desde 2007”.