El PP celebra un nuevo debate abierto del ciclo Juntos Salimos

Hoy, en Madrid

Debate Los políticos no son el problema #JuntosSalimos
Debate Los políticos no son el problema #JuntosSalimos

El Partido Popular ha celebrado hoy en Madrid un encuentro con dirigentes del partido y ciudadanos independientes con el título Los políticos no son el problema, que se enmarca en los debates abiertos bajo el título Juntos Salimos.

Con el debate de hoy, se pretende demostrar que los políticos no son el problema sino la solución y acercar a políticos, expertos en diversas materias y ciudadanos.

El acto, que ha tenido lugar en una cafetería céntrica de Madrid, ha sido inaugurado y moderado por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien ha afirmado que "los políticos no somos vecinos incómodos, sino vecinos elegidos". Además, Pons ha subrayado que el PP es consciente del desencanto de los ciudadanos con la política y los políticos, pero que "saber que algo es un problema, es empezar a resolverlo".

En el debate, se han proyectado dos videos. El primero, más genérico, representa el espíritu de la iniciativa Juntos Salimos, y muestra la situación de una familia actual con los problemas que la crisis está causando en tantos hogares, animando a que entre todos salgamos de esta difícil situación.

El segundo, centrado en el tema de hoy, presenta los testimonios de varios políticos que cuentan cómo han compatibilizado el ejercicio de una profesión u otras ocupaciones con la vocación de servir a la sociedad.

Los ponentes en este encuentro han sido el sociólogo, Narciso Michavila; la periodista, Isabel Durán; y el ex ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa. Además, han clausurado el debate el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, y la secretaria general del PP, Maria Dolores Cospedal.

En su intervención, Narciso Michavila ha destacado que en los últimos siete años la sociedad española ha sufrido cambios de comportamiento "jamás vistos" y se han ido acumulando problemas. Además ha hecho hincapié en el desempleo y la corrupción, y en el hecho de que éste último haya escalado hasta el segundo puesto en el CIS en tan poco tiempo. El sociólogo ha tenido unas palabras de apoyo al PP: "Conseguisteis aguantar la presión del terrorismo, es fundamental que consigáis aguantar con templanza y como lo estáis haciendo la presión violenta de los que quieren generar un problema añadido al auténtico problema que son las familias que han perdido su vivienda".

Por su parte, la periodista Isabel Duran ha puesto en valor que un partido político ponga en marcha este tipo de debates donde se habla abiertamente de la crisis y de los casos de corrupción -incluso los que afectan al mismo partido- cara a cara con varios de sus dirigentes. Además ha demandado que la clase política tenga mayor espontaneidad y contacto con la sociedad puesto que el momento que atravesamos exige que "todo lo malo aflore" para que, a partir de ahí todo vaya a mejor.

También ha intervenido el ex ministro de Interior, Rodolfo Martin Villa, quien lamenta que la crisis haya generado un desprestigio de lo público, y ha pedido a los políticos que hagan un esfuerzo para reconocer sus errores sin dejar a un lado sus virtudes. El problema económico es coyuntural pero, las instituciones, deben lograr mayor complicidad entre ellas y con la sociedad.

Tras los invitados han tomado la palabra personas del público asistente. Manuel Giménez, hijo de quien fuera presidente del PP de Aragón y víctima de la banda terrorista ETA, Manuel Giménez Abad, ha comentado que en estos momentos de constricciones económicas, no se puede llevar a cabo una política tradicional, y por ello, "la política debe centrarse en la regeneración democrática que abre un campo en el que sin muchas inversiones se puede hacer una política con mayúsculas".

La concejal del Ayuntamiento de Mediona, Marta Morgadas, ha expuesto la difícil situación de pertenecer al PP en Cataluña y ha solicitado "una mayor consideración a los dirigentes de pequeños y grandes pueblos" porque con su labor "se fortalece" a todo el partido y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, ha defendido que los políticos surgen de la vocación de servicio público y entre todos tenemos que hacer ver que nuestros representantes "no son el problema sino la solución. Hay que conseguir que los ciudadanos lo vean así".

José Manuel Soria, ha asegurado que "todos los políticos hacemos política pero no todos somos iguales". "Hay políticos que son deshonestos y, sin embargo, la mayor parte de ellos son personas honestas que, sea cual sea la formación política en la que militan y, sean cuales sean sus ideas, son personas que luchan por altos ideales y quieren que la sociedad mejore", ha insistido.

Por último, la secretaria general del PP ha defendido que "no se pueden confundir comportamientos corruptos o deleznables de personas con todo un partido político". Además, Cospedal ha destacado que en "un momento como en el que nos encontramos no se salva nadie solo. Juntos Salimos en los momentos de desasosiego y cuanto más ruido, es cuando más hay que hablar. Hay que recuperar la moderación y la tranquilidad", ha concluido.