El PP asegura que el problema de la impuntualidad aérea en España afecta al turismo

El senador popular Ignacio Burgos ha asegurado que el problema de la impuntualidad en los aeropuertos españoles está afectando a la seguridad aérea y al turismo

Burgos ha calificado de demoledor un informe de Eurocontrol en el que se refleja la realidad sobre la impuntualidad, así como las negativas previsiones existentes al respecto.

En su intervención, el parlamentario del PP ha relatado cómo en Barajas, según ese informe, más del 40 % de las llegadas han tenido retrasos superiores a los 15 minutos. "Se ha multiplicado casi un 300% el retraso en ruta", señaló Burgos, quien explicó que en El Prat de Barcelona ese aumento es del 500 %.

El senador del PP ha dado muchos datos. Entre ellos, que los retrasos en abril se habían incrementado un 132 % en Madrid, 100.000 minutos más que el mismo mes del año anterior, en Barcelona un 48 % y en los aeropuertos canarios un 480 %. También explicó que 19 de las 20 rutas con más retrasos en Europa tienen como origen o destino España.

Más datos: en el periodo enero-mayo de 2010 hubo 556.000 minutos de retraso. "En las mismas fecha de este año -señaló Burgos- llevamos 922.000, un 66 % más".

En cuanto a las previsiones, Ignacio Burgos ha señalado que el informe de Eurocontrol pronostica retrasos medios superiores a los dos minutos por operación, que se van acumulando a lo largó del día, lo que calificó de "barbaridad solo similar a lo que sucede en Atenas o Nicosia".

El problema, según el senador del PP, es que la seguridad se está viendo afectada, habiéndose detectado 47 incidentes tipo A, "cuasi colisiones", durante el año 2010, "y AENA ha reportado a Eurocontrol 1.085 incidentes durante este año". Asimismo, se ha referido al impacto de los retrasos en el turismo, "una de las esperanzas más firmes para nuestra economía y el empleo".

Burgos, que ha pedido soluciones al Gobierno, ha lamentado que el ministro de Fomento pierda el tiempo en excusas y le instó a que deje de referirse al mal tiempo, el volcán, los trabajadores, las compañías y la oposición y asuma su responsabilidad en la mala gestión aérea.