Pérez Lapazarán ha manifestado que el sector agrario viene soportando una crisis continuada desde hace cinco años, a la que no se le dan soluciones, y que se manifiesta en una perdida generalizada de renta.
Y mientras esto ocurre, según el PP, el Gobierno sigue mirando hacia otro lado y los precios percibidos por los agricultores y ganaderos son de ruina y muchas de sus producciones siguen almacenadas, sin poder venderlas por falta de precio y sin poder acceder a financiación para abordar nuevas campañas de producción. Este conjunto de hechos provoca que la superficie agraria disminuya, que los censos ganaderos también bajen y que las explotaciones cierren y con ello se incremente el paro agrario a lo largo del 2009.
El portavoz popular realizó un repaso somero, sector a sector, para dar cuenta de la complicada situación del campo español:
Porcino
Precios alterados y problemas en los mataderos.
Vacuno Carne
Sigue arrastrando una crisis que es de difícil solución y precios ruinosos.
Leche
Sector con precios ruinosos. Con importantes industrias que han cerrado. Y todo ello en un país que importa un tercio de lo que consume.
Aves, Huevos y Conejos
Disminución de cotizaciones. Descenso de consumo. Momentos delicados para estos tres sectores.
Ovino Caprino
Descenso de cabaña. Descenso de producción. Descenso de consumo. Precios ruinosos
Cultivos Herváceos
Descenso producción y precios de ruina.
Arroz
Precios que han descendido a la mitad del año anterior
Vino
Descenso de precios. Menos consumo nacional, menos exportación, arranque de viñedos. La mayor crisis conocida en este sector. Y vino almacenado
Aceite de oliva
Bajos precios. Inmovilización del aceite. Falta de liquidez
Frutas y hortalizas
Sector con un futuro incierto como consecuencia del Acuerdo de la UE alcanzado con Marruecos. Precios disminuyendo.
Cítricos
Campaña desastrosa como consecuencia de precios ruinosos.
Patata
Campaña con precios a la baja.
La conclusión de todo esto, según el Partido Popular, es que el año 2009 no ha sido favorable ni para los agricultores y ganaderos, ni para la economía española, ni para el mundo rural.