El PP asegura que "la Educación es el motor de crecimiento de nuestra sociedad"

Hoy, en el Congreso de los Diputados

Rocío López afirma que "se trata de una evaluación censal, global, transparente y externa y no se trata de una evolución más, sino de reorganizar la evaluación existente en nuestro sistema".

La portavoz adjunta de Universidades del Grupo Popular en el Congreso, Rocío López, aseguró hoy "el motor de crecimiento de nuestra sociedad es la educación" y "necesitamos reformar nuestro modelo y orientar el rumbo educativo para tener una Educación a la altura de nuestro país",

Durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte en el debate de la Proposición no de Ley del GPP relativa a la implantación de pruebas de evaluación del sistema educativo, la portavoz del PP señaló que en las pruebas de evaluación internacionales como PISA "nos sacan los colores por las elevadas tasas de fracaso o abandono escolar prematuro".

En su opinión, la solución es llevar a cabo una serie de actuaciones y una de ellas es la que el GPP trae hoy y "se trata de una propuesta, nada ideológica, muy racional y que puede suponer uno de los mejores instrumentos para mejorar la educación. Nos referimos al sistema de evaluación".

En este sentido, explicó López que la evaluación del sistema educativo es un elemento fundamental para la mejora de la educación y el aumento de la transparencia del sistema. "Así lo hemos dicho siempre, así apareció en nuestro programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones y es también un compromiso asumido por el Ministro en su primera comparecencia en esta Comisión", añadió.

"Se trata de una evaluación censal, global, transparente y externa y no se trata de una evaluación más, sino de reorganizar la evaluación existente en nuestro sistema", afirmó la diputada del PP quien señaló que el Grupo Popular propone "un sistema de evaluación diseñado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en lo que corresponde a las enseñanzas mínimas y por las Administraciones educativas de las CCAA en la parte restante, que se llevará a cabo al finalizar las etapas obligatorias para asegurarnos de que el sistema funciona de una forma razonable".

A su juicio, resulta imprescindible establecer procedimientos de evaluación de los distintos ámbitos y agentes de la actividad educativa y comprometer a las autoridades correspondientes a rendir cuentas de la situación existente y el desarrollo experimentado en materia de evaluación.

Así, la dirigente popular puso de manifiesto que "es necesario profundizar en la evaluación de uno de los elementos del sistema más determinantes y esclarecedores como es el de los resultados de aprendizaje del alumnado".

Además, "con la evaluación también se establece un sistema de señalización claro de los objetivos que han de cumplirse al final de cada ciclo y etapa y se incentiva el esfuerzo de los estudiantes".

"Los sistemas educativos con mejores resultados tienen evaluación externa"
La portavoz del PP aseguró que "todos los sistemas educativos que obtienen mejores resultados tienen sistemas de evaluación externa como Alemania, Italia, Países Bajos o Inglaterra y son los que tienen las tasas más bajas de abandono educativo temprano".

Por ello, recordó Rocío López, según lo previsto en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación "se trata de evaluaciones externas al final de cada etapa todas ellas encaminadas a la mejor preparación y educación de todos los alumnos y a la mejora continua de sus resultados escolares"

Por último, la dirigente del PP aseveró que, por todo lo expuesto anteriormente, procede tener en consideración esta PNL, "porque con ella contribuimos a mejorar la calidad del sistema educativo en todo el territorio español".

Para López "la Educación es el gran reto de esta legislatura porque para nuestro Gobierno y para nuestro Presidente Mariano Rajoy la Educación es una prioridad y una razón de ser".