El PP asegura que los desequilibrios presupuestarios de 2010 dejaron el país en "estado de coma"

Hoy, en el Pleno del Congreso

Eloy Suárez, recuerda que mientras Zapatero aseguraba que España superaría en renta per cápita a Alemania, subió el déficit al 9,3, hubo casi 50.000 desahucios y se comercializaron 11.000 millones de euros en preferentes

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez, aseguró hoy que el resultado económico de 2010 está lleno de desequilibrios presupuestarios que dejaron el país en "estado de coma al actual Gobierno".

Durante el debate del Dictamen y Resolución del Tribunal de Cuentas del Ejercicio Económico de 2010 en el Pleno del Congreso, el portavoz popular recordó que "a comienzos de ese año el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decía que superaríamos a Alemania en renta per cápita".

Sin embargo, subrayó Suárez, ese año "acabamos con un déficit del 9,3, incrementando el índice de pobreza como jamás lo hemos hecho en los últimos ocho años, con el cierre diario de 264 de empresas, 93.622 ejecuciones hipotecarias, casi 50.000 desahucios y comercializando más de 11.000 millones de euros en participaciones preferentes de pequeños ahorradores".

"El año 2010 España estuvo a punto de ser intervenida, fue el año de los recortes de las pensiones y del sueldo de los funcionarios", añadió.

Mientras sucedía todo esto, el portavoz del PP recordó que el Ejecutivo socialista "no tramitó ni una sola ley para solventar estos gravísimos problemas y la izquierda no alborotaba la calle".

Desequilibrios presupuestarios
 
Así, Eloy Suárez explicó que el resultado económico de 2010 está lleno de desequilibrios presupuestarios; lo que "corresponde al penúltimo legajo de la pesada losa de la terrible herencia que el Gobierno del PSOE dejó a este país".

En este sentido, el portavoz del PP destacó que "el Gobierno socialista en 2010 no aplicó el principio de separación de fuentes de financiación del sistema de la Seguridad Social, dando lugar al pago de prestaciones y pensiones no contributivas con recursos de naturaleza contributiva".

Además, destacó que "los compromisos de gastos adquiridos con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores se incrementó en 83.416 millones como consecuencia de la carga financiera derivada de la deuda improductiva del Estado, un 13% mayor". Al mismo tiempo "disminuyeron las inversiones el 34 por ciento", añadió el dirigente popular.

También, se mostró sorprendido por "la existencia de compromisos de gasto de 205 millones de euros que afectan a ejercicios posteriores, que no han sido registrados contablemente como tales". Se trata, afirmó el portavoz popular, de "facturas en los cajones en la Administración General del Estado por primera vez".

Por otro lado, resaltó el "escaso rigor de los socialistas en la previsión de los ingresos como el del IVA o como los de la Unión europea".

Asimismo, criticó que durante 2010, "57 entidades incumplieron sus obligaciones de rendición de cuentas en los plazos establecidos" y que "de los derechos a cobrar de los presupuestos cerrados, sólo se recaudó el 14 por ciento" demostrando, en opinión del portavoz del PP, una "ineficacia de la gestión de cobro de las deudas tributarias".

Por ello, acusó al gobierno socialista de "trasladar con su política a ejercicios futuros una deuda cada vez más pesada".

Por último, Suárez instó al PSOE a "apoyar a este Gobierno y a ser más responsables, en lugar de aplaudir a quienes lo insultan porque es el Gobierno del partido Popular quien está arreglando todos estos disparates que han colocado a este país al borde del abismo".