El PP apuesta por unificar los órganos supervisores para preservar y promover el correcto funcionamiento del mercado

Hoy, en la aprobación del Proyecto de Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Eloy Suárez señala que esta iniciativa "hay que entenderla dentro de los objetivos del Gobierno de austeridad, profesionalidad del sector público y mejora de la intervención pública".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez, subrayó que el Partido Popular y el Gobierno apuestan por unificar los órganos supervisores "con el objetivo de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento del mercado, así como mejorar la transparencia y la existencia de una competencia efectiva".

Eloy Suárez se expresó así durante el debate para la aprobación, con competencia legislativa plena, del Proyecto de Ley de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, una iniciativa, recordó, que para el Grupo Popular "es una reforma estructural muy importante que afecta a elementos esenciales de la economía de mercado" y que figuraba en el programa electoral del Partido Popular.

Para el portavoz popular, el correcto funcionamiento del mercado es un elemento clave para la economía y "que las empresas produzcan a precios más bajos bienes y servicios, beneficiándose por tanto todos los consumidores".

Austeridad y profesionalidad del sector público 
La reforma de los distintos órganos supervisores, continuó, "hay que entenderla dentro de los objetivos del Gobierno de austeridad, profesionalidad del sector público y mejora de la intervención pública", y el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno "quiere transformar y simplificar los organismos supervisores para mejorar y ahorrar en la gestión pública, evitar duplicidades y competencias que se solapan, reforzar la profesionalidad de estos organismos y contar con organismos más independientes".

En este sentido, Suárez señaló que tener ocho organismos estatales vinculados con la supervisión de productos y servicios "es, a todas luces, excesivo desde un punto de vista de eficiencia y costes, y debe corregirse en el proceso de reforma integral de la Administración Pública para hacerla más eficiente".

Además, subrayó, "se han producido importantes cambios y desarrollos tecnológicos en muchos mercados y es razonable que después de este tiempo, teniendo en cuenta la evolución que han experimentado los mercados y el contexto económico general, haya un ejercicio de replanteamiento del modelo institucional".

Esta situación con demasiados órganos supervisores "acarrea una serie de consecuencias para el conjunto de la economía, como son el sobredimensionamiento del sector público, que provoca la absorción de recursos privados más allá de lo eficiente en forma de carga impositiva; los fallos en la eficacia de la supervisión por falta de una adecuada coordinación; o que haya políticas sectoriales divergentes en sectores donde la filosofía de intervención debe de ser similar".

Para ello, el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo busca dar un enfoque regulatorio más consistente a sectores íntimamente relacionados, pues la existencia separada de varios reguladores que pueden incidir en el mismo operador provoca duplicidades innecesarias en el control de este operador.

"Han buscado excusas"
Asimismo, Eloy Suárez reprochó la actitud de algunos grupos de la oposición: "los posicionamientos veo que siguen siendo encontrados, pero lo son interesadamente, a pesar de las importantes y sustanciales modificaciones introducidas en la Ley vía enmiendas, y lo son porque ustedes han buscado excusas para no apoyar un proyecto importante para este país".

El portavoz popular recordó que tanto el Gobierno como el Grupo Popular "han dejado las puertas abiertas para un entendimiento" en asuntos de gran interés del Proyecto de Ley. "Preocupaba a los distintos grupos parlamentarios el superregulador y que no hubiera separación entre los reguladores y los órganos de la competencia, preocupaba la independencia del organismo regulador y de la estructura directiva, preocupaba los nombramientos de los directivos, y otras cuestiones como el mantenimiento de determinadas sedes como la de telecomunicaciones", y sobre esas cuestiones "no han pivotado los planteamientos de las enmiendas".

"Se han efectuado planteamientos que directamente atacaban al modelo propuesto en el Proyecto de Ley, que es tanto como decir que no quiero llegar a acuerdos", denunció, pues los grupos de la oposición seguían empeñados "en dividir por un lado los órganos supervisores y por otro lado la Comisión Nacional de la Competencia, de tal forma que se siguiera manteniendo esas ineficiencias producidas por las discrepancias entre unos y otros, es decir, apostaban por la confusión además con un importante coste económico".

El portavoz popular recordó que, con las enmiendas incorporadas así como las transaccionadas con otros grupos, el Proyecto de Ley se ha modificado para regular el derecho de veto del Congreso en cuanto a la elección de los consejeros o regular la posibilidad de subsedes del nuevo órgano regulador, entre otros aspectos.

"Eliminar situaciones como las que se han vivido en los años anteriores, en los cuales había planteamientos divergentes entre los órganos reguladores y los de la competencia es positivo, y esa es la filosofía de este Proyecto de Ley", subrayó Suárez. "Vivimos una situación complicada, y este país necesita reformas estructurales importantes que lo saquen adelante. Ésta es una de ellas, para ganar en eficiencia, mejorar la productividad de sectores que son importantes para la economía y sobre todo el bienestar del consumidor; la pena, una vez más, es no haber contado con una voluntad mas constructiva", concluyó.