El PP apuesta por la transparencia en los Presupuestos del Congreso

Antonio Gallego asegura que "es la primera vez que se lleva a cabo este debate en los últimos 30 años, es una buena oportunidad y la mesa del Congreso y la Presidencia de la Cámara Baja lo ha impulsado"

"El hecho de que no se hubiera debatido sobre este tema con anterioridad no implica que no se hayan ido aprobando las liquidaciones de los presupuestos del Congreso a lo largo de los últimos años".

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, apostó hoy por la transparencia en los Presupuestos del Congreso.

Durante el Informe acerca del cumplimiento del Presupuesto de la Cámara correspondiente al ejercicio 2012, de conformidad con el articulo 31.1.2º del Reglamento, el portavoz popular afirmó que este debate es en sí mismo "una clara muestra de apostar por la transparencia y por profundizar en la cuestión" en la principal institución política de nuestro país.

El portavoz popular indicó a la oposición que "el hecho de que no se hubiera debatido sobre este tema con anterioridad no implica que no se hayan ido aprobando las liquidaciones de los presupuestos del Congreso a lo largo de los últimos años".

"Es la primera vez que se lleva a cabo este debate en los últimos 30 años y es una buena oportunidad y la Mesa del Congreso y la Presidencia de la Cámara Baja lo ha impulsado", aseguró Gallego.

El portavoz popular explicó que "estamos hablando de cómo se ha ejecutado el Presupuesto en el año 2012 y, por tanto, estamos hablando de que éste tiene un alto grado de consenso y ha tenido el respaldo por unanimidad de todos los miembros de la mesa del Congreso".

"Hay un acuerdo generalizado y este presupuesto está adecuado a la actual coyuntura económica que vive nuestro país", afirmó el dirigente del PP, quien destacó que "este Presupuesto 2012 fue un 5,2% menor que el aprobado en 2011, su montante fue de 86.9 millones de euros, y la ejecución presupuestaria ha permitido aflorar un ahorro de unos 10 millones de euros como consecuencia de la adaptación de las medidas impulsadas por el Ejecutivo del PP".

Así, recordó algunas de estas medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como son: la congelación salarial de los diputados, por quinto año consecutivo; la suspensión de las aportaciones a los planes de pensión; las nuevas incompatibilidades de pensiones indemnizatorias y la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, "han permitido unos ahorros muy importantes y se han visto plasmados en la ejecución presupuestaria del año 2012".

Por otro lado, indicó que ha habido otras medidas de carácter estructural sobre el gasto "que han permitido unos ahorros de 10 millones de euros y que son un signo y un síntoma de responsabilidad y hablan muy bien de la gestión económica de la actual mesa del Congreso".

Finalmente, afirmó que "los españoles deben saber que esta Cámara es la Cámara legislativa más económica y menos costosa de la Unión Europea" y en este sentido, añadió que "si comparamos los costes de funcionamientos con el francés, el italiano, el inglés o con otros países, con el presupuesto del Congreso de España somos mucho más económicos".