El PP apuesta por reordenar el gasto público para ajustar el déficit y generar estabilidad y confianza

Hoy, en la Comisión de Presupuestos del Congreso

El Grupo Popular destacó hoy la necesidad de reordenar el gasto público para ajustar el déficit y generar estabilidad y confianza en nuestra economía, durante el debate en Comisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

En el debate de la Sección 20 de los Presupuestos, el portavoz de Industria, Ovidio Sánchez, señaló que "a nadie se le escapa que un presupuesto es toda una filosofía de actuación, que en este momento viene determinada por la situación económica en la que se encuentra España".

Por ello, continuó, "tenemos que ajustar nuestro déficit al 4'5% y esto no se hace con buenos discursos ni buenas intenciones, se hace con reajustes del gasto público y la implantación de políticas concretas que puedan dar resultados de crecimiento económico en la difícil situación que tenemos".

Para el portavoz popular, la postura de la oposición quedó clara "ya en el debate de totalidad" y "es muy difícil modificar ahora ese concepto con enmiendas, que tienen en algunos casos una vocación localista absolutamente razonable y justa, pero que distorsionan todo el concepto de la política industrial del Gobierno".

En este sentido, Sánchez señaló que "hace tiempo que la industria está en riesgo y ahí algo tendrá que ver el PSOE en los anteriores presupuestos, cuyas consecuencias son los ajustes que tenemos que hacer ahora".

Asimismo, el diputado popular subrayó que también hay notas positivas en los Presupuestos: "En el sector del automóvil se están haciendo inversiones, se apoya a las PYMES, hay ayudas a zonas desfavorecidas para su reindustrialización, e incluso el Grupo Popular aporta una enmienda para incorporar a esta partida cinco millones y medio a la zona del Ferrol".

Energía
Por su parte, el portavoz de Energía del Grupo Popular, Antonio Erias, manifestó que "hay que examinar los Presupuestos como un documento que intenta dar soluciones a los compromisos que España ha adquirido, en primer lugar de consolidación fiscal y déficit público y en segundo lugar, de generar un escenario nuevo de estabilidad y confianza".

"No perdamos de vista que si ahora estamos reordenando el gasto público tiene mucho que ver con la situación de la que venimos", añadió, por lo que reclamó al Grupo Socialista "un poco de autocrítica", porque si no, "difícilmente van a poder continuar manteniendo ningún tipo de argumento que sea creíble".

Erias destacó una de las enmiendas del Grupo Popular relativa a la subvención de plantas potabilizadoras de agua, para que quien viva en territorios extrapeninsulares no padezca costes superiores al resto de ciudadanos, subrayando que "es una enmienda de 4 millones de euros para intentar acercar los costes del agua en los dos archipiélagos a los de la península".

Turismo
Finalmente, el portavoz de Turismo, Enrique Fajarnés, subrayó que los Presupuestos "van dirigidos a la ejecución del Plan Integral de Turismo que es la auténtica hoja de ruta de la política turística del Gobierno y que con un alto grado de cumplimiento a pesar de su reciente aprobación en junio pasado, tiene en las políticas transversales y en el plan de reformas normativas uno de sus ejes principales de actuación y de éxito".