El PP aprueba medidas para la protección de las familias numerosas y su conciliación en el mundo rural

En la Comisión de Derechos de las Familias

Cristina Casanueva, Raquel González y Carmen Leyte en la Comisión de Derechos de las Familias

Cristina Casanueva reclama ampliar de los 21 a los 26 años la edad del último hijo para seguir teniendo el título de familia numerosa

Raquel González insta al Gobierno a no eliminar el concepto de familia numerosa en el futuro anteproyecto de ley que regule las familias

Carmen Leyte reivindica fomentar la conciliación de las familias que elijan vivir en el mundo rural

La Comisión de Derechos de las Familias del Senado aprueba varias mociones del Grupo Popular para la protección de las familias numerosas; fomentar la conciliación familiar en el mundo rural; y para que el Gobierno no elimine el concepto de familia numerosa en el futuro anteproyecto que regula las familias.

La senadora del GPP por Córdoba, Cristina Casanueva, que ha defendido la moción que insta al Ejecutivo a modificar la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas, reclama ampliar de los 21 a los 26 años la edad del último hijo para seguir teniendo el título de familia numerosa y mantener dicho título para los padres hasta la edad de jubilación.

Así mismo, Casanueva exige considerar familia numerosa de categoría especial la de cuatro o más hijos y las de tres hijos de los cuales al menos dos procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo múltiple.

Además, la moción señala que se reconocerán con categoría especial las unidades familiares con 3 hijos, cuando los ingresos anuales de las mismas, divididos por el número de miembros que las componen, no supere en cómputo anual el 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

Por su parte, la portavoz del GPP en la Comisión, Raquel González, ha intervenido en defensa de la moción de los populares en la que insta al Gobierno a no eliminar el concepto de familia numerosa en el futuro anteproyecto de ley que regule las familias.

Raquel González afirma que el anteproyecto de Ley de Familias “pretende cargarse de un plumazo un concepto como el de familia numerosa, que goza de protección específica para incluir a estas familias dentro de una categoría más amplia, que incluirá otros y diversos supuestos, como un cajón de sastre”.

Por ello, la portavoz del GPP en dicha Comisión pide “no cambiar el nombre y con ello invisibilizar a este colectivo unas 800.000 familias, que, de conformidad con el informe del Instituto de Política Familiar, es el que está sosteniendo la natalidad en España”.

Por último, la presidenta de la Comisión, Carmen Leyte, reivindica fomentar la conciliación de las familias que elijan vivir en el mundo rural, facilitando el cuidado de niños y mayores en aquellos municipios con menos población.  Así, Leyte demanda al Gobierno de Sánchez que dote presupuestariamente y de forma suficiente a las Comunidades Autónomas, para que puedan atender adecuadamente las necesidades en la conciliación de las familias en el mundo rural.