El PP apremia a abrir los ojos a los riesgos económicos y demográficos para garantizar las pensiones futuras

Carolina España pide "voluntad política" a los grupos parlamentarios para actuar ya y llegar a acuerdos que aseguren la sostenibilidad del sistema de pensiones

La portavoz del GPP del Pacto de Toledo dice que no le vale la teoría del PSOE, que erró en sus previsiones y congeló las pensiones con un 2,9% de IPC y habiendo más de 70.000 millones en el Fondo de Reserva.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, Carolina España, apremió hoy a los grupos del arco parlamentario a que abran los ojos "para solventar los problemas de interés económico y demográfico que tiene nuestro sistema de pensiones" y poder así garantizar la sostenibilidad de las pensiones del futuro.

Durante el debate de una Moción del PSOE en el Pleno sobre el sistema de pensiones, la dirigente popular invitó a los grupos políticos a hacer un ejercicio de responsabilidad y enfrentarse a esta realidad "con voluntad política, altura de miras y sin partidismos" para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a partir del Proyecto de Ley "dialogado" del Gobierno y que "busca solventar todos esos problemas".

Carolina España repasó esos riesgos económicos y demográficos en su alocución. "Tenemos una de las esperanzas de vida más altas del mundo, tenemos un millón de pensionistas más en la última década, cada año se incorporan 100.000 nuevos pensionistas, ha subido la pensión media de la jubilación y la relación entre cotizantes y pensionistas es la más baja desde 2001", detalló.

Y si a todo ello sumamos que cuando el PP llegó al Gobierno se topó con la Seguridad Social en números rojos, "como cada vez que gobiernan los socialistas"; que el gasto en pensiones se ha duplicado; que "llevamos dos años teniendo que utilizar el Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones, cuando las previsiones del PSOE era que el déficit no aparecería hasta el año 2018 y que el Fondo de Reserva no se utilizaría hasta 2020", manifestó España, "todos estarán de acuerdo en que existen riesgos económicos y demográficos que solventar".

La diputada popular puso así en valor el Proyecto de Ley del Gobierno que garantiza algo hasta ahora inédito en nuestro país, como que en situaciones de dificultad económica los pensionistas tendrán garantizada una subida mínima de un 0,25% de su pensión y no verán reducidas ni congeladas sus pensiones por parte de nadie, lo que incluye al PSOE, "que ha sido el único partido en este país que las ha congelado incluso cuando el IPC estaba en el 2,9% y habían más de 70.000 millones en el Fondo de Reserva"

España recordó que para este año 2013 la mayoría de los pensionistas tendrán un incremento del poder adquisitivo ya que la revalorización de las pensiones será un punto superior al IPC esperado. Por otro lado, la diputada popular señaló que de haberse aplicado la fórmula de revalorización que contempla la reforma del Ejecutivo -actualmente en trámite parlamentario-, los pensionistas hubiesen visto revalorizadas sus pensiones por encima del IPC durante 14 años desde el año 1997, y tan sólo en 2011 y 2012 se hubiesen revalorizado al mínimo del 0,25%.

Por ello, a la diputada popular no le vale ni le sirve "la teoría del PSOE", puesto que los socialistas "se equivocaron en todas las previsiones que hicieron, dejaron el sistema en déficit, congelaron las pensiones, faltaron 15.000 millones en el Fondo de Reserva y, además, la Ley 27 impulsada por Zapatero en materia de pensiones -que sólo tuvo el apoyo de CiU- corrige solamente un tercio de los desequilibrios, como constatan los expertos". "Y además no mantuvieron ni una sola reunión con el GPP, que presentó muchas enmiendas y no aceptaron ni una", apostilló.

En última instancia, se dirigió al PSOE para pedirle voluntad política de acuerdo. "Ustedes han gobernado, saben de lo que hablamos, saben los problemas que tiene la Seguridad Social, vamos a sentarnos, a dialogar y hablar sobre el Proyecto de Ley y sobre otras cuestiones que afectan al sistema, pero les pido voluntad política para llegar a acuerdos". "Tenemos tiempo, margen y el trámite parlamentario de las enmiendas", finalizó.

En el debate de otra Moción sobre pensiones, en este caso de la Izquierda Plural, el diputado popular Gerardo Camps insistió en que "el inmovilismo, el no hacer nada y la inacción" suponen el mayor riesgo para el sistema de protección oficial frente a las "leyes inexorables" de la demografía, por lo que avisó que en lugar de "cerrar los ojos a la realidad" es tiempo de hacer reformas "que supongan una clara garantía para las pensiones futuras".

Camps fue muy gráfico a la hora de explicar los efectos de las leyes demográficas sobre el sistema de pensiones más allá de la coyuntura económica: "Con o sin crisis en el año 2050 habrá 15 millones de personas mayores de 65 años cuando ahora hay 9 millones; con o sin crisis la población en edad de trabajar en 2050 será de 20 millones cuando ahora son 31 millones; y con o sin crisis la esperanza de vida de los mayores de 65 años será diez años mayor que en la actualidad".

Ante esta constatación, el dirigente popular manifestó que "con o sin crisis debe seguirse con las reformas constantes que venimos haciendo en nuestro sistema de pensiones; hoy, no dentro de 10 o 15 años". "El Gobierno está abierto al diálogo y su propuesta no contempla un recorte de las pensiones, sino que ahorra el gasto para el sistema", concluyó.