El PP afirma sobre el Corredor del Mediterráneo que "estamos ante una de las infraestructuras claves para el futuro e interés general y económico de España y Europa"

Hoy, en la Comisión de Fomento

El portavoz del Grupo Popular por Alicante, Mario Flores, afirmó que "estamos ante una de las infraestructuras claves para el futuro e interés general y económico de toda España y de toda Europa", en referencia al Corredor del Mediterráneo.

Para el diputado del PP "es una infraestructura que permitirá posicionar toda la fachada marítima mediterránea como polo logístico mundial y que, sin duda, generará riqueza para todo nuestro país, que es nuestro objetivo prioritario en estos momentos de crisis".

Durante su intervención en la Comisión de Fomento y en la formulación de su pregunta sobre el impulso del Corredor del Mediterráneo, Flores recordó la" necesidad de su gran potencial y que son muchos los años que venimos reivindicando el Corredor Mediterráneo".

De hecho, recordó el diputado popular "desde la Comunidad Valenciana hicimos un intenso trabajo social y político junto con otras Comunidades Autónomas y regiones europeas, ante la Administración del Estado y ante las instancias de la Unión Europea, para lograr que el Corredor Ferroviario Mediterráneo fuera incluido por la Unión como eje prioritario y diferenciado de la Red Transeuropea de Transporte".

"Un trabajo que se vio culminado con éxito gracias a la inclusión del Corredor en dicha Red por la Comisión en octubre de 2011", aseguró Mario Flores.

Compromiso del Gobierno del PP
En este sentido, el dirigente popular puso de manifiesto que "este primer paso, imprescindible para toda la fachada mediterránea y para España, tenía que traducirse en realidades materiales en un momento especialmente difícil desde el punto de vista económico y presupuestario", así aseguró mostró su satisfacción por el hecho de que desde el primer momento el nuevo Gobierno central del Partido Popular y el departamento de Fomento al frente del cual está la ministra Ana Pastor se hayan puesto a este asunto".

En su opinión, "había que combinar inteligencia e imaginación y me consta la colaboración de la actual Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que dirige mi compañera Isabel Bonig, y del equipo directivo del ministerio de Fomento en esa labor, cuyo primer hito fue recoger en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 unas partidas específicas identificadas como Corredor Mediterráneo".

Así, explicó el diputado del PP que ha sido una labor "que ha derivado en el proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que la ministra, Ana Pastor, presentó el pasado mes de diciembre en Castellón, y que supone una solución sencilla desde el punto de vista técnico, rápida desde el punto de vista temporal y viable desde el punto de vista económico".

También, destacó que "este proyecto combina obras en ejecución como la variante de Vandellós con la implantación del ancho ferroviario estándar entre Castellbisbal y Cartagena, con dos grandes compromisos políticos, que nos gustaría que nos confirmara: la licitación de todos los tramos dentro de 2013 y la llegada del ancho estándar europeo a Castellón y Valencia en 2015, y a Alicante y Murcia-Cartagena en 2016".

Para el dirigente del PP hay una primera fase que, a su juicio es imprescindible para un corredor que reúne casi el 50% de la población, el 45% del PIB y la mitad del tráfico terrestre de mercancías de toda España.

"Sin duda, ésta primera fase de implantación de ancho UIC propiciará un incremento de actividad importante que activará su rápido desdoblamiento asegurando la participación de la inversión privada", aseveró Flores.

Sin embargo, para el diputado popular "esta actuación no debe suponer una renuncia a un Corredor Ferroviario completo, que llegue hasta Algeciras y que tenga doble plataforma, por los beneficios que ello reportará para toda España".

En este sentido. Aseguró que "estudios como los elaborados por la asociación FERRMED avalan su potencial y el consenso absoluto de todas las CCAA españolas y de las regiones francesas y del norte de Italia que lo dibujan no tiene precedentes, tal y como se ha puesto de manifiesto en numerosos actos de apoyo al Corredor que se han celebrado".

El dirigente popular subrayó que "sabemos del compromiso del Ministerio, como lo demuestra la firma el pasado 11 de marzo en Bruselas de un acuerdo entre la ministra de Fomento y los responsables de transportes de Francia, Italia, Eslovenia y Hungría, para crear la Comisión Ejecutiva del Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6 que incluye Almería".

Así, recordó Flores que "a finales de 2012 el Estado licitó la adecuación para tráficos de alta velocidad entre Moncofa y Castellón, en febrero se ha licitado el tramo Castellbisbal-Vilaseca y hace unos días el tramo entre Castellón y Sagunt".

"Por eso queremos que el ministerio siga en esa línea y nos concrete, si es posible, los plazos de la próxima licitación del tramo Sagunto-Valencia (Almussafes), del tramo Vandellós-Castellón, o del nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón", preguntó el diputado del PP.