El PP afirma que la posición de España se ha visto reforzada

La delegación española, coordinada por la portavoz adjunta del GPP Beatriz Rodríguez-Salmones, considera un "éxito importante" la inclusión de las aportaciones de nuestro país con el apoyo unánime del resto de los miembros de la Alianza

Vicente Ferrer destaca la introducción de una enmienda que elimina una referencia al pueblo saharaui como una amenaza a la soberanía de los estados en el Sáhara Occidental.

El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, aseguró hoy que la posición de España se ha visto "reforzada" en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebrada este fin de semana en Dubrovnik.

En nombre de la Delegación española, presidida y coordinada por la portavoz adjunta del Grupo Popular Beatriz Rodríguez-Salmones, Ferrer consideró un "éxito importante" para nuestro país el hecho de que, en temas trascendentales presentados por la Alianza para su debate. se hayan incluido en las conclusiones finales las aportaciones de nuestra delegación con el apoyo unánime del resto de países.

Así, en lo que se refiere a la cuestión del Sáhara, Vicente Ferrer explicó que se ha introducido, a instancia de España, una enmienda relativa a la eliminación de la referencia al pueblo saharaui como una amenaza a la soberanía de los estados en el Sáhara Occidental.

En este sentido, el portavoz del PP recordó que "el pueblo saharaui hace años que abandonó todo recurso a la violencia y persigue la resolución del problema por vía diplomática, confiando en las más altas instancias internacionales".

"Sin menospreciar para nada las razones del Reino de Marruecos, entendemos que no cabe una declaración de la Alianza Atlántica que prejuzgue implícitamente la decisión que, a este respecto, pueda tomarse finalmente en Naciones Unidas", subrayó.

Afganistán
Otro de los asuntos en los que se ha tenido en cuenta la aportación de la Delegación española es el referido a Afganistán. Ferrer señaló que se ha conseguido eliminar los párrafos del informe en los que se entreabría la posibilidad de realizar concesiones en el marco de las negociaciones abiertas con los talibanes para la pacificación de Afganistán en materia de derechos humanos y, concretamente, en materia de derechos fundamentales de la mujer.

Asimismo, el portavoz de Defensa del GPP explicó que en las conclusiones del informe aprobado por la Asamblea, España consiguió introducir una enmienda que incluye un nuevo párrafo a las conclusiones por el que se vinculaba el apoyo de la Alianza a Afganistán a los avances en materia de derechos humanos y, más concretamente, en relación con los derechos fundamentales de la mujer.

En este sentido, Ferrer afirmó que la Alianza Atlántica "es algo más que una alianza de intereses, algo más que una alianza defensiva, pues es también y principalmente una alianza de valores".

Por ello, aseguró que "nuestras naciones no pueden aceptar después de una década de invertir cantidades de recursos y vidas humanas, soluciones que pasen por la opresión y la indignidad de las mujeres afganas porque ello supondría traicionarnos a nosotros mismos y a todo en lo que creemos".

Siria
Por último, en relación a la cuestión de Siria, la portavoz Rodríguez-Salmones consiguió introducir una modificación que refuerza el concepto de responsabilidad conjunta de los aliados de la OTAN en el apoyo a los países que se están haciendo cargo de los refugiados de la guerra de Siria, concretamente Turquía, Jordania, Líbano e Irak.