El PP afirma que "no será cómplice de reeditar los errores del pasado"

Hoy, en la Comisión de Presupuestos en el Congreso

La portavoz de Educación, Sandra Moneo, resalta que más del 70 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Estado de Educación se destina a becas.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Sandra Moneo, aseguró hoy que "no es el momento para la improvisación ni para la frivolidad, es el momento de la responsabilidad". Por lo que, aunque "nos gustaría que nos acompañaran en este camino, no seremos cómplices de reeditar los errores del pasado", añadió.

Durante el debate de la Sección 18 de los Presupuestos Generales del Estado, Moneo explicó que ninguna de las enmiendas presentadas por el resto de los grupos "representan por sí mismas un elemento esencial para la mejora de la calidad del sistema educativo, que es nuestra principal preocupación". También, afirmó, algunas de ellas "suponen la reedición de un fracaso".

Respecto al apartado de becas, resaltó que en las cuentas públicas de la Secretaría de Estado de Educación "más del 70 por ciento se dedica a este apartado "asegurando el acceso a la educación de todos los alumnos sin que exista circunstancia económica que pueda limitarlo".

Deporte
Por su parte, la portavoz de Deportes del GPP, Miriam Blasco, subrayó que "estos no son los Presupuestos que desearíamos pero es el que se ajusta a la realidad económica que hemos heredado", y señaló como objetivo que "esta rebaja temporal de recursos no sirva para renovar estructuras obsoletas en nuestro modelo deportivo".

En este sentido, apuntó que "tenemos que ser eficaces, eliminar duplicidades y destinar los recursos a las competencias del Consejo Superior de Deportes".

En lo referente a las propuestas de los otros grupos recordó que éstas "se han centrado en peticiones para obras de índole deportiva en el ámbito municipal". Algo que calificó de "irresponsable" al "obligar a otras administraciones a afrontar grandes inversiones que pueden desequilibrar aún más sus balances de pérdidas y ganancias".

Cultura
Asimismo, el portavoz de Cultura del GPP, Juan de Dios Ruano, calificó las cuentas públicas para 2013 en este departamento de "coherentes, responsables y solidarias" y tachó de "irresponsables" las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios porque "adolecen de la aplicación de criterios de eficiencia, austeridad y priorización en el gasto".

Además, resaltó que los PGE para 2013 "mantienen el mismo peso específico en Cultura que los de 2012", recordó que "sólo el 16 por ciento del gasto en Cultura lo realiza el Gobierno central, el 29 por ciento las autonomías y el resto las entidades locales" y destacó "el Plan Estratégico General 2012-2015 creado por la Secretaría de Estado de Cultura".

Se trata, en opinión del diputado del PP, "de un instrumento de gestión público y transparente que garantiza la viabilidad de las instituciones culturales y refuerza los instrumentos de comunicación y cooperación cultural entre las Administraciones Públicas y otras instituciones".