El PP afirma que "el Gobierno mantiene el compromiso con la cultura"

El portavoz popular Juan de Dios Ruano manifiesta la voluntad de su Grupo de mantener la línea de consenso en la que se trabajó la pasada legislatura y que logró alcanzar acuerdos en diferentes proyectos legislativos

Juan de Dios Ruano ha afirmado que "el Gobierno mantiene el compromiso con la cultura y con un nuevo modelo basado en la economía creativa, que nos dé alternativas para la crisis y que nos ayude a mantener una oferta cultural de calidad y accesible a todos los ciudadanos".

Durante su intervención en la Comisión de Cultura en la comparecencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el portavoz popular recordó que el Ministro del ramo, José Ignacio Wert, manifestó en el Parlamento varias veces su voluntad de diálogo con los demás grupos parlamentarios y "el compromiso del Gobierno de construir una política cultural para todos".

En este sentido, el dirigente del PP quiso manifestar también la voluntad del Grupo Parlamentario Popular, de mantener esa línea de consenso en la que se trabajó la pasada legislatura y que logró alcanzar acuerdos en diferentes proyectos legislativos.

Para Ruano "la cultura es una política de Estado y así lo entiende y defiende el Grupo Popular", aunque la situación actual nos sitúe en un contexto de grandes dificultades económicas". Así, Ruano valoró el documento presentado por el Secretario de Estado en la Comisión como un "magnífico Plan Estratégico para un tiempo excepcional".

Así, explicó el portavoz popular que "ello debe comprenderse además en el entendido de que la Cultura, como política de Estado implica también conciliar lo público y lo privado", y, añadió que "un efectivo instrumento de participación de la sociedad civil sería la anunciada Ley de mecenazgo y participación social".

En su opinión, "es el momento de dotar de mayor eficiencia al gasto que se dedica en cultura y dotarlo, en aquella parte fundamental, del cuerpo de una auténtica política de Estado".

También, el portavoz de Cultura indicó que "además somos conscientes de que el sector cultural aporta en España el 4 por ciento del PIB y emplea al 2,8 por ciento de los trabajadores españoles" y - continuó- "desde su dimensión económica, las industrias culturales y creativas son una fuente de creación de riqueza, de empleo y en definitiva de desarrollo y progreso económico".

"Uno de los compromisos anunciados fue la elaboración de una estrategia de cooperación y comunicación cultural fundamentada en el hecho de que nuestro país cuenta con una base histórica y de cultura común y a la vez con una impresionante diversidad cultural y lingüística", apuntó Ruano, quien señaló que "hoy nos ha facilitado más detalles de esta Estrategia que valoramos como un buen instrumento para facilitar el derecho de todos de acceso a la cultura".

Ley de Propiedad Intelectual
Por otro lado, el portavoz de cultura del Grupo Popular puso de manifiesto que Internet es un mercado de contenidos digitales y plataforma para muchas industrias culturales. "Es un modelo de explotación muy ágil que requiere una seguridad jurídica de los contenidos digitales" y, en este sentido, remarcó que "el sector espera esa nueva Ley de Propiedad Intelectual que garantice los derechos de los creadores".

Así, recordó Ruano que "esta Comisión ha aprobado ya alguna iniciativa para que el proyecto de una nueva ley de propiedad intelectual tenga en cuenta las conclusiones que formuló en 2010 la subcomisión de la propiedad intelectual en el Congreso de los Diputados".

El Real Decreto que la regula entró en vigor el 1 de marzo, incorporando la defensa efectiva de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información. En este sentido, aseguró el dirigente popular que "desde su puesta en funcionamiento, la Comisión ha recibido más de 300 solicitudes de actuación contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en Internet, que están siendo tramitadas".

El Cine
Respecto a este tema, el portavoz parlamentario indicó "la recaudación de largometrajes españoles en 2011 alcanzó casi los cien millones de euros y la cuota de pantalla se sitúa en el 15,59%, es decir, más de 3 puntos por encima de la de 2010".

Además, explicó Ruano "el Gobierno del PP ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de crear un Fondo de Garantía de créditos bancarios que permita apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas culturales y creativas".

Finalmente, el portavoz del PP confió en que "los datos para 2012 puedan mejorar y que, a través de los nuevos modelos de negocio y de promoción en la red, la industria del cine español pueda ir consolidando un tejido estable".