El PP afirma que España tiene uno de los sistemas más garantistas para exportar material de defensa

Ignacio Uriarte recuerda que nuestro país fue de los primeros en firmar la semana pasada en Nueva York el Tratado Internacional del Comercio de Armas

El portavoz adjunto de Cooperación Internacional del Grupo Popular, Ignacio Uriarte, afirmó hoy que "España tiene uno de los sistemas más garantistas para la exportación de material de defensa", al tiempo que aseguró que "si hay que mejorarlo, se mejorará". "Ahondar en mejoras del sistema de exportación de material de defensa y de doble uso, seguirá siendo la voluntad del PP ", subrayó.

En su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso, tras la comparecencia del secretario de Estado de Comercio para explicar el Informe de Estadísticas de exportación de material de defensa y materiales, productos y tecnologías de doble uso del año 2012, Uriarte recordó que España fue uno de los primeros países que el pasado lunes firmó en Nueva York el Tratado Internacional del Comercio de Armas, un acuerdo “histórico” que supondrá “el comienzo de una nueva era para que el comercio de armas se supedite al respeto de los Derechos Humanos”.

Asimismo, detalló que nuestro país contó allí con una representación de alto nivel encabezada por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, quien anunció que España ha decidido asumir la aplicación provisional de los artículos 6 y 7 que señalan las prohibiciones y la evaluación de las exportaciones de armas basándose en elementos que hacen referencia a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario. “España –dijo- es el único país que acepta la aplicación provisional de la regla de oro del Tratado Internacional de Comercio de Armas”.

 

EXIGENCIA LEGISLATIVA Y EXHAUSTIVIDAD EN EL CONTROL

Además, el portavoz del PP destacó que “nuestro país y la UE es una referencia en la exigencia legislativa y administrativa que recae en esta industria”, y advirtió que “la exhaustividad en el control debe primar siempre a otros preceptos económicos o políticos sobre el libre mercado”.

En este sentido, Uriarte felicitó al Secretario de Estado por iniciar los tramites necesarios para pedir mayor información a las empresas exportadoras que venden material de defensa bajo el epígrafe "arma de caza y tiro deportivo" a países como Ángola, Camerún, Ghana, Mauritania y la República Centroafricana. “Esta es una reivindicación histórica de las Organizaciones No Gubernamentales que no fue atendida por anteriores gobiernos”, explicó. 

Por otra parte, señaló que “la crisis económica global afecta también a la industria de material de defensa y de doble uso, ya que las cifras de exportaciones han disminuido en casi 500 millones de euros”. Así, indicó que, aunque “la crisis ha tenido consecuencias en las exportaciones”, “no se ha modificado ni un ápice del control y el rigor con el que se analiza cada una de las peticiones de material de defensa y doble uso”.

Así, aseguró que “sigue primando el control, la vigilancia, la autorización y, por supuesto, la protección a los Derechos Humanos y Libertades Públicas aunque suponga la pérdida de porcentaje de ventas, de fabricación y, por tanto, de pérdida de ingresos para muchas familias”.

 

DESTINO: PAÍSES DE LA OTAN, UNIÓN EUROPEA Y AUSTRALIA

Ignacio Uriarte también indicó que en el año 2012 desde España se ha exportado material de defensa o doble uso por un valor total de 1.953,5 millones de euros y que más del 75% de estas exportaciones se realizan al conjunto de países OTAN, Unión Europea y Australia, “lo que nos permite –dijo- tener una seguridad sobre el destino final de este material que España pone en el mercado”. 

“La Unión Europea y especialmente España con la Ley 53/2007 se han puesto a la cabeza en materia de control de esta vulnerable industria reforzando los mecanismos de control de licencias que se solicitan para la exportación”, señaló Uriarte, quien declaró que las denegaciones que se han tenido que tramitar desde el Gobierno de España de material de defensa han sido una a Libia, dos a Bahréim y tres a Costa Rica.

Por último, indicó que en material de doble uso se han denegado dos licencias a Irán por riesgo de uso para proliferación, y una a India, Líbano, Pakistán, Togo y China.