El PP afirma que la CNMV juega un papel muy deficiente en la defensa de los accionistas minoritarios

El diputado del PP, Jaime García-Legaz, ha afirmado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores no ejerce adecuadamente su papel en todo lo que tiene que ver en la OPA sobre Endesa

Tras la comparecencia del presidente de la CNMV en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, García-Legaz se refirió también a una iniciativa sobre la Ley del Mercado de Valores presentada minutos antes por el PP para la modificación del régimen de las ofertas públicas de adquisición y de la transparencia de los emisores, con el fin de incorporar una mayor defensa de los accionistas minoritarios en las OPAS de acciones.

El diputado del PP aseguró en su intervención que, precisamente por el papel que está desempeñando la CNMV en defensa de los accionistas minoritarios y por su actuación en las operaciones corporativas en torno a Endesa desde que se anunciara una OPA hostil sobre ella en 2005, el Grupo Popular ha promovido una iniciativa de reforma de la Ley del Mercado de Valores en materia de OPAS para crear una presunción de lo que es una acción concertada.

"Puesto que la CNMV no está cumpliendo su papel de defender a los accionistas minoritarios, hemos lanzado una iniciativa para que se presuma la existencia de acción concertada cuando entre dos compañías sumen más del 30% del capital y ejerzan conjuntamente el control. En esos casos, se presumiría acción concertada y la CNMV estaría obligada a que se lanzara una OPA de exclusión que permitiera proteger a los accionistas minoritarios", explicó.

El diputado del PP lamentó que la iniciativa fuera rechazada por el Grupo Parlamentario Socialista y que la abstención de CiU y PNV evitasen su aprobación, ya que, en su opinión, esto "va a posibilitar que en el futuro, operaciones como las que se han producido en relación con Endesa y que han supuesto un perjuicio directo a cientos de miles de accionistas españoles, se pueda realizar de nuevo en el futuro".

Cambios en Endesa

Por otra parte, sobre las operaciones corporativas en torno a Endesa y en particular las realizadas en los dos últimos años, García-Legaz aseguró "discrepar profundamente de la decisión de la CNMV" en relación con los últimos hechos que han llevado a que no se lance una OPA de exclusión por una operación de compra de las acciones en manos de Acciona por parte de Enel.

"Usted argumenta -dijo en referencia a Julio Segura- que no se han producido hechos nuevos, que en realidad el consorcio no motiva esa OPA de exclusión y nosotros discrepamos profundamente de ese criterio. Quizás no se ha dado cuenta que ha habido un cambio en la presidencia de Endesa, que ha habido cambios en todo su Consejo de Dirección y en el equipo directivo", subrayó.

"Es obvio -añadió- que ha habido cambios profundos y desde luego el criterio de este grupo es que ese 8% de accionistas que no vendió las acciones en su día en la OPA o que ha comprado esas acciones después, hubiera tenido la oportunidad de vender sus acciones a 41 euros por acción en lugar de tener que venderlas en el mercado a 19 euros".

García-Legaz se mostró convencido de que "ha habido un perjuicio notable a ese 8% de accionistas que se han visto desprotegidos por la omisión de la CNMV en su deber de proteger a los accionistas minoritarios" y que todo ello en realidad proviene "de la propia omisión de la CNMV en la OPA sobre Endesa".

En este sentido, recordó que "la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió no hacer nada, en contra del criterio del señor Conthe, que precisamente llevó a su dimisión".

Por último, García-Legaz recordó que Manuel Conthe dimitió "porque entendía que se perjudicaba a miles de accionistas que vendieron sus acciones a 36, 37, 38 euros porque Acciona y Enel entraron en el capital diciendo que no se iba a lanzar una OPA y esa OPA posteriormente se lanzó".