El PP afirma que los "catastrofistas" sobre el futuro de RTVE "se han dado de bruces con los PGE"

El portavoz de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE del GPP, Ramón Moreno, resalta que "con estas cuentas se apoya como nunca antes a la plantilla de TVE"

El portavoz en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE del Grupo Parlamentario Popular, Ramón Moreno, aseguró hoy que "los planteamientos catastrofistas sobre el presente y futuro de RTVE se han dado de bruces a la luz de estos Presupuestos y también de los de 2012".

En la Comisión de Presupuestos durante la comparecencia del presidente de RTVE, el diputado popular señaló que las cifras “ni son falsamente optimistas, ni voluntaristas gratuitos; son los que pueden ser en una situación crítica e insólita que tratan de hacer más con menos, aspirando a audiencias mayoritarias pero con una oferta digna y de calidad mejorando su gestión”.

Así, explicó que “los criterios básicos a la hora de elaborar estas cuentas son la  austeridad, el ahorro, el control del gasto, la transparencia, la estabilidad presupuestaria, la eficacia y el rigor en la gestión”.

A pesar de las dificultades, el portavoz popular destacó que “se mantendrá la estructura territorial de RTVE” y que “se apoya como nunca antes a la plantilla de TVE por la apuesta decidida a no reducirla aunque algunos se hubieran precipitado a anunciarlo sin ningún recato”.

Lo que refleja, remarcó, que “este año la partida de personal, de 378 millones de euros, permanezca idéntica a la del año 2012”.

Una medida que contrasta, en opinión de Moreno, “con el proceso de reconversión y de pérdida de puestos de trabajo muy elevado que ha vivido y vive todo el sector privado audiovisual”.

 

 

AGENCIA EFE

Respecto a la agencia EFE, el portavoz popular también agradeció a su presidente, José Antonio Vera, “su firme compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo en lugar de despedir a 275 trabajadores como habían previsto sus anteriores gestores, y hacerlo, reduciendo los costes salariales en una cuantía equivalente”.

“Una medida –explicó- lograda en el terreno de la negociación con los trabajadores tanto en la forma como en los sacrificios que han hecho posible no destruir empleo”.

La situación económica de la agencia, que calificó de “crítica”, se debe a que “a EFE le afecta la crisis por partida doble porque el Estado le debe recortar sus gastos en todos los ámbitos y porque el sector en el que se desenvuelve la agencia también acusa un retroceso muy apreciable”.

En este sentido, recordó que “la caída de los ingresos se arrastra desde el 2008, un 36% desde entonces; lo que demuestra que no es un declive repentino ya que desde 2008, el contrato con el Estado ha caído un 22,8%”.

Por ello, aseguró que “una mayor diligencia y previsión de los máximos dirigentes de EFE en los últimos cuatro años hubieran mejorado sustancialmente las penosas perspectivas actuales”.

Por último, confirmó que “el contrato de cobertura informativa de EFE pasa a formar parte del Presupuesto del Ministerio de Presidencia, lo que unifica el contrato, ya que antes se distribuía entre los distintos Ministerios, y que el importe destinado al servicio de noticias de 2012 ha sido de 43.489.290 euros y para el 2013 son 42.894.910 euros, sólo un 1,36% menor”.