El PP acusa a Rubalcaba de saber perfectamente quién, cómo y por qué se dio el chivatazo

Ignacio Gil Lázaro: "Usted no sólo no ha hablado en esta Cámara, sino que ha tratado de evitar bajo cualquier forma que se pudiera esclarecer la verdad"

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó y el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro acusaron hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba de saber perfectamente quién dio el chivatazo, por qué se dio, cómo se dio y quién lo ordenó, en referencia al caso Faisán.

El portavoz de Interior, Ignacio Cosidó, argumentó que en la investigación policial sobre el caso Faisán hay registradas dos llamadas entre uno de los imputados, para mas señas la dirección general de la Policía en ese momento y el Secretario de Estado de Seguridad.

"El secretario de Estado de Seguridad" - declaró Cosidó - "se ha declarado amnésico y además no parece que tenga mucha voluntad de venir a esta Cámara a explicar de qué hablaron".

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso, el portavoz del PP preguntó al Ministro del Interior, si en esas conversaciones se habló del denominado caso Faisán.

Tras la respuesta del Ministro Rubalcaba, Ignacio Cosidó, apuntó que "la Audiencia Nacional decidió hace dos días, que se va a seguir investigando este caso en una resolución que, seguro le satisface tanto como a mí".

"Por tanto aquí no hemos venido a dirimir responsabilidades penales, sino algunas responsabilidades políticas", explicó el portavoz del PP, quién destacó que "es muy normal que un Secretario de Estado de Seguridad y un Director General de la Policía hablen frecuentemente".

En este sentido, Cosidó señaló que "hay dos anomalías importantes en estas conversaciones que exigen una respuesta por su parte". La primera anomalía es que "no es nada normal, no ha ocurrido nunca en ningún país del mundo, que un Director General de la Policía sea imputado por un delito de colaboración con banda armada", aseveró.

Respecto a la segunda anomalía, Cosidó explicó que "cuando un Director General de la Policía y un Secretario de Estado de Seguridad hablan lo hagan con el mismo teléfono que utilizan los terroristas cuando hablan con el Ejecutivo en la negociación con ETA".

Rubalcaba es un houdini del Parlamento

"Por tanto, señor Rubalcaba, usted es un Houdini parlamentario", declaró el portavoz del PP, quién subrayó que "hoy muchos españoles están esperando que dé una respuesta convincente". "Y si usted no puede dar esa respuesta a esta situación absolutamente anómala, lo menos que puede hacer es cesar al Secretario De Estado de Seguridad, porque lo que España no puede permitirse es tener a un Secretario de Estado de Seguridad bajo sospecha", aseguró.

El portavoz del PP recordó que la última vez que el Ministro del interior defendió a un miembro del Gobierno de otro caso, "esa persona terminó en la cárcel". "Tiene un déficit importante de credibilidad".

Ignacio Cosidó destacó que para derrotar al terrorismo no vale, "ni el atajo de la guerra sucia, ni el atajo de la paz sucia, lo que vale es la firmeza en el Estado de Derecho, nuestras convicciones democráticas y la defensa de las víctimas".

Finalmente, el portavoz del PP exigió a Rubalcaba que "con la misma firmeza que le estamos apoyando en su política antiterrorista, le exigimos que asuma sus responsabilidades en esta caso, que jamás debió ocurrir".

Ignacio Gil Lázaro

También, el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, preguntó al Alfredo Pérez Rubalcaba si ha proporcionado siempre el Ministro del Interior información veraz a esta Cámara en relación con el llamado caso Faisán.

Tras la respuesta del ministro, Gil Lázaro le acusó de venir al Parlamento "a pasar el trámite, para hablar de "lo divino y de lo humano" sin ofrecer una respuesta concreta.

Así, el diputado del PP explicó que, cuando hablamos del caso Faisán "estamos hablando de delitos de colaboración con banda armada; de delitos de revelación de secretos perpetrados por policías, según el auto".

"Y sobre eso usted no sólo no ha hablado en esta Cámara, sino que ha tratado de evitar bajo cualquier forma que se pudiera esclarecer la verdad", aseveró Gil Lázaro.