El PP acusa al PSOE y a Podemos de “intentar torpedear” los PGE presentando enmiendas por valor de 47.000 millones

En declaraciones a los medios

El portavoz de Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Jaime de Olano, ha acusado hoy al PSOE y a Podemos de “intentar torpedear los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que sirven para consolidar la recuperación y la creación de empleo, presentando enmiendas por valor de 47.000 millones de euros cuando sólo se dispone de 15”.

Según ha explicado Olano, “tras rechazar las enmiendas a la totalidad, las líneas generales de las cuentas públicas ya están marcadas y los ingresos y gastos están fijados”.

En este momento nos encontramos en la fase de la presentación de las enmiendas parciales por parte de los grupos durante la cual, como ha indicado el portavoz popular, “lo único que se puede hacer, en base al artículo 133.3 del Reglamento, son modificaciones dentro de la misma sección, es decir, que si quiere hacer una carretera se tiene que indicar de qué otra carretera vas a sacar el dinero”.

“Para evitar hacer esto, lo que han hecho Podemos y PSOE es recurrir a la sección 31, que tiene 15 millones de euros”, ha señalado Jaime de Olano, quien ha denunciado que “el valor total de las enmiendas de los grupos a esta sección es de 47.000 millones de euros”.

“A cada euro disponible le cargan enmiendas por valor de 3.000 euros”, ha destacado el portavoz popular, quien ha remarcado que “esto es como llenar un vaso de agua con una jarra de 5 litros”.

De esta manera, Jaime de Olano ha apuntado que los grupos de la oposición “pretenden burlar el Reglamento del Congreso intentando redactar unos nuevos Presupuestos cuando ya se han rechazado las enmiendas a la totalidad”.

“Me sorprende que esto lo pueda hacer el PSOE, que ha sido un partido de Gobierno”, ha lamentado Jaime de Olano, quien ha afirmado que así el PSOE “quiere engañar a los ciudadanos, a sus alcaldes y concejales, diciendo que van a pedir que se haga una obra cuando saben que es imposible”.

Por otro lado, Jaime de Olano ha asegurado que “la mayoría de las enmiendas que han presentado Podemos y PSOE van a la sección de Fomento y no tienen contenido social”.

“Estos Presupuestos son los más sociales de la historia, ya que el 64% del total del gasto se dedica a gasto social y hay una disposición adicional de 5.000 millones extra a las Comunidades Autónomas para su gasto en Educación, Sanidad y Servicios Sociales”, ha concluido.