El PP acusa al PSOE de "incoherencia y falta de seriedad" por sus críticas a la subida de las pensiones cuando ellos las congelaron

Hoy, en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso

La portavoz de Pacto de Toledo del GPP, Carolina España, afirma que "sí hay subida de pensiones, aunque ésta se produzca en menor medida de lo que nos gustaría, debido a que la situación de crisis no nos lo ha permitido".

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, acusó hoy al PSOE de "desfachatez, incoherencia y falta de seriedad y credibilidad por sus críticas a esta medida del Gobierno del PP, cuando ellos congelaron las pensiones".

En este sentido, Carolina España aseguró que "el Gobierno de Rajoy va a subir las pensiones haciendo un esfuerzo y pidiendo un esfuerzo a los pensionistas".

Durante la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, en la Comisión del Pacto de Toledo, la portavoz popular recordó que el Ejecutivo "ya subió un uno por ciento las pensiones en 2012; y en 2013, un 74 por ciento del total se verán incrementadas en un dos por ciento y el resto aumentarán un uno por ciento".

Por lo que, remarcó España, "sí hay subida de pensiones, aunque ésta se produzca en menor medida de lo que nos gustaría, debido a que la situación de crisis no nos lo ha permitido".

Uno de los motivos, explicó la dirigente del PP, es "cumplir el objetivo de déficit, algo imprescindible e irrenunciable para salir de la crisis y generar empleo". Un déficit, subrayó, que "el Gobierno socialista dejó en el 9,3 por ciento en vez del 6 fijado por Bruselas; lo que supone unos 30.000 millones, un dinero que daría para muchas revalorizaciones".

El otro argumento es la situación de déficit en la Seguridad Social heredado de los socialistas, cifrado en 7.700 millones. "Unos números rojos a los que nos tienen acostumbrados el PSOE, ya que en el año 1996 también dejaron la Seguridad Social con un déficit del 0,7 por ciento", añadió.

Estas cifras ponen de manifiesto, afirmó, "que la Seguridad Social se convirtió en el cajero automático que todo lo pagaba, sobrecargándola con gastos impropios, 40.000 millones de euros en los últimos diez años pagados de forma impropia".

Además, recordó que el PSOE cuando gobernaba, "incumplió la ley ya que los excedentes de la Seguridad Social en el año 2008 y 2009, que tenían que ir al Fondo de Reserva, más de 14.000 millones de euros, se perdieron por el camino, abriendo la hucha de las pensiones con nocturnidad y por la puerta de atrás".

Una gestión que, aseveró España, contrasta con la del PP que "pone en orden las cuentas para garantizar la viabilidad del sistema". "Un ejemplo de ello es la culminación de la separación de fuentes de financiación", argumentó.

Por todo ello, criticó que "ahora el PSOE plantee un recurso de inconstitucionalidad cuando ellos congelaron las pensiones, en una situación mucho menos complicada", lo que calificó de "desfachatez, incongruencia política y falta de seriedad y credibilidad".

Asimismo, reclamó a la oposición que no "hicieran demagogia, diciendo que sí hay dinero para otras cosas y no para pensiones, porque el año en que el PSOE congeló las pensiones, se le dieron 40.000 millones de euros a las entidades financieras".

Por último, opinó que "la diferencia es que el PSOE congeló las pensiones, dejó en déficit la Seguridad Social y abrió la hucha de las pensiones por la puerta de atrás; y el PP sube las pensiones, pone en orden las cuentas, garantiza la viabilidad del sistema y utiliza el Fondo de Reserva con transparencia y diciendo la verdad".