El PP aboga por proteger a los consumidores cuando contraten productos financieros e hipotecarios

Martínez-Pujalte: "Entre los consumidores o el buen funcionamiento del mercado, primero los consumidores"

"Una preferente la puede comprar quien tenga la formación, la capacidad, la idoneidad y el gusto por arriesgar su dinero; lo que no puede ser es que a un señor de 85 años se le venda como si fuera un depósito".

El portavoz de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, abogó hoy por proteger a los consumidores cuando contraten productos financieros e hipotecarios y que lo hagan "con transparencia y conocimiento". "Entre los consumidores o el buen funcionamiento del mercado, primero los consumidores", afirmó.

Así se expresó en el debate del informe de la Subcomisión sobre la transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito, una subcomisión creada "porque hay problemas reales y muchos españoles afectados por comportamientos poco adecuados, tanto a la hora de materializar sus ahorros o sus inversiones, como a la hora de la solicitud de créditos".

En el caso de las participaciones preferentes, Martínez-Pujalte subrayó que "se vendieron en el mercado minorista de una manera masiva, sin hacer los tests de idoneidad adecuados, y además se hacía buscando un objetivo claro de la entidad, que era que tuvieran unos ratios de capitalización adecuados".

Para el portavoz popular, esto "se hizo inadecuadamente, y lo que tenemos que hacer es que se explique bien qué es el producto, que se haga bien el test de idoneidad y que no se coloque un producto a nadie que no se deba", entre otras acciones, pues las preferentes son un producto que "debía ser comercializado fundamentalmente a mayoristas y excepcionalmente a inversores con conocimiento profundo de lo que estaban haciendo".

En este sentido, Martínez-Pujalte recordó que hay más 120.000 afectados por la compra de preferentes que han recuperado su inversión y que el arbitraje ha sido una buena solución, y agradeció a las autoridades de consumo nacionales y autonómicas "el esfuerzo que han hecho para atender de una manera extraordinaria un proceso de arbitraje tan masivo".

En lo que se refiere a los productos hipotecarios, el portavoz popular apuntó que hay que seguir trabajando y apostó por que la clase notarial tenga una mayor responsabilidad. Asimismo, anunció que a partir de enero se tramitará en el Congreso una Ley Financiera donde se incluirán algunas de las conclusiones de esta subcomisión.