El PP aboga por impulsar el sector de la moda ante las nuevas reglas de juego en el mercado exterior

Belén Juste afirma que la moda española "está muy viva" y presenta "oportunidades de crecimiento"

La diputada popular destaca el impacto de la moda en el turismo y su importancia como "manifestación cultural".

La diputada del Grupo Popular Belén Juste abogó hoy en la Comisión de Economía y Competitividad por impulsar el sector de la moda, que es "un sector clave" de la economía española, dadas las nuevas reglas de juego existentes en el mercado exterior que vienen provocadas por la subida de los costes de producción en China y que propician que la industria española "vuelva a jugar en la primera división".

Durante el debate de una iniciativa del Grupo Popular, la diputada popular ensalzó el valor turístico del sector de la moda, pues "ejerce una gran atracción sobre la primera industria del país que se traduce en el hecho de que las compras son, junto con la gastronomía y la oferta cultural, uno de los motivos de las cada vez mayor número de escapadas que se dan en nuestro país", al tiempo que destacó la importancia de este sector como "manifestación cultural".

Como hecho cultural, Juste señaló que la historia de España "puede seguirse perfectamente a través de sus trajes" y que, además, "los museos más importantes de todo el mundo incluyen en sus programaciones habituales exposiciones sobre moda", por lo que avaló valerse de "la proyección de nuestro patrimonio cultural e histórico" para dar un impulso a este sector.

En su discurso, la parlamentaria popular hizo una radiografía del sector de la moda en nuestro país, que presenta una importante "atomización" dado que la mayoría de las empresas son Pymes -un total de 8.500- y están necesitadas de un impulso para salir al exterior, recordó que hay hasta 100.000 personas empleadas en un sector que "está muy vivo", puso en valor "la tradición textil de corte artesano" que caracteriza a nuestra moda y destacó su apuesta por "el binomio calidad-precio y por un modelo de proximidad".

"La moda en España está viva, nuestros creadores son auténticos genios del diseño y nuestros empresarios trabajan constantemente para innovar en sus procesos de fabricación y distribución, tanto on-line como off-line", explicó Juste, destacando los "muy elevados niveles de calidad y diseño" que presenta nuestra moda y que la convierten en un "producto fácilmente exportable y con oportunidades de crecimiento".

Para finalizar, Juste repasó todas las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para dinamizar este sector. Así, citó la puesta en marcha de la Mesa de la Moda española "para favorecer las políticas que les permitan afrontar con solvencia los retos del mercado exterior", el plan de apoyo al comercio minorista y fondo de ayuda al comercio interior así como los más de 723 millones en préstamos que el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de las empresas manufactureras.