¿Por qué el proyecto de Ley del aborto no sigue adelante?

Está muy claro que al PP no le gusta la legislación actual: ni su contenido, ni la manera en que fue aprobada, renunciando a buscar cualquier tipo de consenso. Por eso, porque no nos gusta, incluimos su reforma en el programa electoral y recurrimos la ley al Tribunal Constitucional.

PROGRAMA ELECTORAL DEL PP: “La maternidad debe estar protegida y apoyada. Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad. Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad. Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”.

• Es un asunto de una gran profundidad ética, que divide profundamente a la sociedad y que no se puede despachar con eslóganes, frases hechas,  maniqueísmos o ligerezas. Afecta a las convicciones más profundas y personales de la gente. Y nadie puede juzgar las convicciones de los demás. Por eso, el Gobierno ha abogado por alcanzar un consenso que a día de hoy no existe.
  • El gobierno ha hecho un gran esfuerzo para buscar fórmulas de consenso, un esfuerzo que no ha sido suficiente por lo que en este momento no se dan las circunstancias para seguir adelante con el proyecto.
  • España está en estos momentos en una situación difícil: estamos saliendo de la crisis económica y tenemos ante nosotros enormes retos –que a nadie se le escapan- y que nos exigen estar los más cohesionados y lo más unidos que nos sea posible. No se dan las circunstancias para seguir adelante con un proyecto que no ha conseguido el consenso buscado.
  • El Gobierno buscará una solución –tal y como llevaba en su programa electoral- para aquellas situaciones más indeseables y que suscitan un mayor consenso como la posibilidad de que las niñas de 16 años puedan abortar sin conocimiento de sus padres. En este sentido, el Ejecutivo modificará la Ley para que las niñas de 16 y 17 años que aborten tengan que hacerlo con el conocimiento y el consentimiento de sus padres. Y antes de fin de año el Gobierno presentará un plan de apoyo a la familia.
  • Con respeto a las convicciones personales de cada uno, la responsabilidad del gobierno –que lo es de todos los españoles- es buscar la concordia de la sociedad española y evitar divisiones innecesarias. El Ejecutivo seguirá estudiando el asunto para buscar la mejor manera de proteger la maternidad, pero sin plazos, sin urgencias y buscando siempre la solución que mejor refleje el consenso de la sociedad española sobre el asunto. Seguirá trabajando y estudiando fórmulas para conseguir una mayor aceptación de la reforma. No podemos tener una ley que otro Gobierno cambie en el primer momento.
  • Respecto a la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón, se trata de una decisión personal y hay que respetar las decisiones personales. Le agradecemos los años de dedicación en el partido, y en las instituciones en las que nos ha representado.