Pons: “A Puigdemont en vez de asilo le van a dar puerta”

Espera que el 21D ganen todos los españoles y “podamos ir a gobiernos normales”

El vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, firma en la cámara de
El vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, firma en la cámara de "Los Desayunos" de TVE

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha negado, nada más comenzar una entrevista en TVE, que se haya cruzado con Puigdemont en Bruselas. “Es difícil porque frecuenta mucho los bares y yo las instituciones, donde a él nadie le recibe”.

De esta manera, el vicepresidente primero del Grupo PPE, asegura que este no es un conflicto entre Bélgica y España sino uno entre belgas. “En Bélgica hay una coalición de gobierno compleja en la que una de las partes (los flamencos) desea que el procés catalán triunfe”.

En este sentido, Pons insiste en que Puigdemont no está en Bélgica sino en Flandes y que no ha elegido la justicia belga sino la flamenca. Explica además que ante su reunión ayer con el juez, se declaró partidario de los flamencos con las esperanza de encontrar a un juez que sea flamenco y que le sea favorable. No obstante dice que la situación de Carles Puigdemont no es favorable ya que hace una semana se hablaba de si se le concedía asilo político y lo que le están dando es puerta, “con tiempo porque es un sistema garantista, pero en lugar de asilo le van a dar puerta”.

Durante una entrevista en “Las Mañanas” de TVE, el dirigente popular ha subrayado que el ministro belga Jambon debería preocuparse más por los flamencos y por la parte nacionalista del gobierno belga, en vez de lo que pasa en otros países de la UE donde está totalmente consolidado el Estado de Derecho, como en España.

REDES RUSAS

En este punto, Esteban González Pons considera que los rusos, “aunque en España parezca extraño explicarlo”, son una amenaza para la UE. Dice que el Gobierno de Putin intenta desestabilizar todo cuanto puede dentro de la Unión, como bien se ha visto durante el Brexit o la campaña de Macron, siendo decisivas las redes rusas dentro de todos estos procesos. Añade que son las mismas que están trabajando ahora mismo en España a favor del independentismo catalán, “porque desestabilizar España hoy es desestabilizar la UE, como lo fue desestabilizar Gran Bretaña o antes lo fue desestabilizar Francia”.

RIESGO DE DIVISIÓN

Preguntado por el posible riesgo de división respecto al trato que se le está dando a Puigdemont, Pons confirma que no lo hay en absoluto. Considera que hay muchas mentiras contadas por los independentistas catalanes, pero asegura que a Puigdemont no se le está dando ningún trato especial o distinto del que se le daría a un prófugo sometido a una autoridad belga. A este respecto, recuerda que de nueve españoles que han solicitado asilo en Bélgica en los últimos 10 años, a los nueve se les ha denegado y que excepto a algún caso muy concreto todas las extradiciones  se han concedido.

MARCA ESPAÑA

Ante el posible debilitamiento de la marca España en Europa, el vicepresidente primero del PPE ha explicado que los belgas, “porque veranean mucho en España, se creen que pueden opinar de todo lo que pasa en la política española y reclamar con autoridad, pero hay cosas que se entienden mal porque son difíciles de explicar y luego hay que tener en cuenta que la UE, es un club difícil en la que cuanto peor le va a tu socio, mejor te irá a ti, porque lo que hacemos al final es repartir un presupuesto”.

TWEET DE PUIGDEMONT

Nada más ser informado por el tweet de Puigdemont publicado esta mañana, Pons ha declarado ante las cámaras de TVE que es patético que el expresidente de la Generalitat se manifieste a través de tweets en cibercafés y en este sentido, dice que “habría que saber en qué Starbucks de Bruselas ha escrito este mensaje. En segundo lugar, ha destacado que se encuentra en la mismas condiciones en las que estaría cualquier prófugo  por cualquier delito y en tercer lugar, que el tweet definitivo que espera de Puigdemont es aquel en el que pida perdón a los consellers que están en la cárcel porque por su culpa la juez interpretó que había peligro de fuga. “Lo que ha hecho él no lo hace ningún compañero con sus compañero”, ha sentenciado.

ELECCIONES 21D

De cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre, Esteban González Pons se ha deseado que el día después de la celebración no hubiera bloques sino que ganen todos y “podamos ir a gobiernos normales que representen a todos los catalanes con naturalidad. Que el 22 gane Cataluña y ninguno de los dos bloques para que podamos volvernos a integrar todos”.

A su vez, ha especificado que estas son unas elecciones diferentes a cualquier otra que se haya celebrado con anterioridad y en “las que se recupera la normalidad”. Si pudiera expresar un deseo, dice que después de estas quiere que vuelva la normalidad a las instituciones, que impere la paz y se cierre la brecha entre catalanes.

ESCRACHE A MÓNICA OLTRA

En otro orden de temas y tras solicitar su opinión respecto al escrache recientemente practicado a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, Pons asegura que la extrema derecha e izquierda se tocan y los extremistas son igual de agresivos en uno y otro lado. Explica que no hay nada que los diferencie “ya que eso justificaría a las dos partes”. En relación con Valencia, añade que no es el momento de volver a la Comunidad ya que dice tener mucho trabajo en Europa donde los españoles tienen pocos representantes con una verdadera red de relaciones que influyan de manera activa en la política comunitaria.