Los PGE 2013 son la base para la recuperación económica

Los Presupuestos Generales del Estado inician su tramitación parlamentaria

Los presupuestos reducirán el déficit público con un plan creíble.

La credibilidad y confianza de los Presupuestos Generales de 2013 nace del cumplimiento de los Presupuestos de 2012. Estamos cumpliendo los objetivos: el déficit estatal hasta septiembre se ha reducido hasta el 3,9 % del PIB, como confirma Eurostat.

El objetivo ahora es reducir el déficit público del conjunto de las administraciones públicas hasta el 4,5%. Los Presupuestos hacen un ajuste presupuestario en el gasto público del 58% y prevén un incremento del 42% en los ingresos.

Gastos: 
- Se reduce el gasto de los ministerios el 8,9%. o Se vuelve a reducir la subvención a partidos políticos, que cae un 42%,
y a sindicatos y organizaciones empresariales, en un 20%.
- Aumenta la partida para frenar los intereses de la deuda pública fruto de la mala gestión del anterior gobierno socialista. Los españoles tenemos que hacer frente a 38.590 millones de euros sólo en intereses.

Ingresos: 
- Los ingresos por IVA se incrementarán el 14,6%.
- Los ingresos por Impuestos Especiales subirán el 8,3% hasta los 19.956 millones de euros.
- Se prevé la caída de las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades influida por la coyuntura económica y por los cambios tributarios operados por el Gobierno. o Se prorroga en 2013 el Impuesto de Patrimonio (700 millones).
- Nuevo impuesto sobre Loterías para premios superiores a 2.500 euros (824 millones).
- Aplicación del tipo del IRPF a las ganancias por plusvalías que se obtengan a corto plazo (90 millones).
- Imposición de un límite del 70% a la deducción por amortización del que se benefician las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades. Se prevé recaudar 2.371 millones.

Los presupuestos garantizan la financiación sostenible de la Seguridad Social.
Las aportaciones del Estado para la financiación de las prestaciones no contributivas alcanza los 6.662 millones de euros: un 74,9% más que 2012.

Son unos Presupuestos sociales, ya que de cada 100 euros, 63 se dedican a gasto social.
- Las pensiones se revalorizan un 1%. El gasto en pensiones aumenta el 4,9% frente a 2012 hasta alcanzar un total de 121.557 millones de euros Mantiene el sueldo de funcionarios y recupera las pagas extra.
- Aumentan las becas: La partida de becas y ayudas generales a alumnos universitarios y no universitarios aumenta en 23 millones de euros.

Alfonso Alonso: "Los Presupuestos muestran la confianza en España y en los españoles para salir de la crisis".